El Partido Popular propone la implantación del Grado de Medicina en el Campus de Teruel
El presidente del Partido Popular aragonés y candidato a la presidencia regional, Jorge Azcón, ha anunciado este martes en Teruel una de las principales propuestas del programa electoral con el que la formación que encabeza se presenta a las elecciones del próximo 28 de mayo. Consiste en la solicitud a la Universidad de Zaragoza de la implantación progresiva del Grado de Medicina en Teruel, con la vista puesta en aumentar la oferta formativa con la que cuenta la provincia y también en dotar de profesionales suficientes para atender las demandas sanitarias de la población y muy especialmente del medio rural.
Ese “objetivo fundamental para la próxima legislatura” ha sido dado a conocer por Azcón en compañía de la alcaldesa de Teruel y candidata a la reelección, Emma Buj, y de los representantes de la formación en la candidatura provincial a las Cortes de Aragón y a los comicios locales en la capital. Junto a ellos, el máximo responsable de los ‘populares’ en la comunidad ha puesto en valor la descentralización universitaria que plantean tanto en Teruel como en Huesca, en donde abogan por la puesta en marcha de un Campus Biosanitario, y que va a posibilitar que los jóvenes de ambas provincias “tengan mayores posibilidades formativas sin tener que dejar sus municipios” y también permitirá “atraer a otros estudiantes de distintas partes de España”.
El presidente del PP aragonés ha resaltado la relevancia de esta iniciativa para combatir la despoblación y garantizar la calidad de vida en todo el territorio, independientemente del lugar de residencia. Para ello esta propuesta es muy importante, ya que “cada vez nos faltan más médicos y sanitarios, y hay que adoptar medidas urgentes para cambiar esa tendencia”. Según las cifras conocidas en los medios de comunicación, la carencia de profesionales en los próximos años puede ascender a 17.000 personas, por lo que ha calificado como una “necesidad” la formación de más sanitarios. “O empezamos de forma inminente o los problemas del futuro se agravarán”, ha complementado.
Azcón ha explicado los detalles de una propuesta “muy estudiada” por parte del Partido Popular, que cifra en 600.000 euros el coste de poner el marcha el primer curso académico para un total de 60 alumnos. Una cuantía que aumentaría hasta los cuatro millones de euros para el grado completo y que podría comenzar en las instalaciones que actualmente dispone el campus. Para su ampliación posterior ha apostado por la cofinanciación a través de los fondos FEDER y del Fondo de Inversiones de Teruel.
Tal y como ha recalcado, la llegada de esos estudios supondría una “oportunidad” para la provincia y permitiría, junto con los grados de Enfermería y Psicología que ya se cursan en Teruel, la creación de una Facultad de Ciencias de la Salud, reduciendo costes y optimizando recursos. A ello habría que agregar el hospital turolense, que “debe ser esencial en las primeras etapas formativas y que se aprovechará de las sinergias para desarrollar más su potencialidad”. Y también ha puntualizado que aquellas especialidades que no estén presentes en el centro hospitalario de Teruel se podrán cursar en los hospitales de la provincia de Zaragoza gracias al distrito único.
“Es el momento de impulsar el Grado de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud en Teruel”, ha insistido Azcón. Todo ello porque es “imprescindible seguir activando” la ciudad y “retener el talento”. “En la ciudad se habla de igualdad de oportunidades para que los habitantes de la provincia no tengan que salir fuera a estudiar medicina y otros estudiantes puedan venir aquí a formarse”, ha agregado.
LA IMPORTANCIA DE AMPLIAR EL CAMPUS UNIVERSITARIO
Como un “gran anuncio” y una “noticia excepcional”. Así ha calificado la alcaldesa de Teruel el anuncio realizado este martes por el presidente del PP aragonés, incidiendo en la trascendencia que ella ha otorgado siempre al espacio universitario turolense como una “pieza clave fundamental” porque “aporta capital humano, da oportunidad a los turolenses a tener estudios en su ciudad y atrae a muchos jóvenes”.
Ha fijado como objetivo que Teruel “siga siendo una ciudad universitaria”. En esa línea de actuación se fija la cesión de 10.000 metros cuadrados del antiguo colegio de Las Anejas o su apoyo al Patronato Pro Nuevos Estudios Universitarios, en el que siempre han obtenido la misma respuesta a su demanda de más grados: “la financiación de la universidad corre a cargo del Gobierno de Aragón y, si no se compromete con mayores fondos, la posibilidad de crecimiento es muy limitada”.
Por esa razón, que haya un candidato a la Presidencia del Ejecutivo regional que se compromete a dotar presupuestariamente a la Universidad para la puesta en marcha de esos estudios ha sido calificado muy positivamente. “Si el PP está en el Gobierno de Aragón y en el Ayuntamiento de Teruel, que nadie tenga ninguna duda de que tendremos el Grado de Medicina en nuestra ciudad”, ha asegurado.
Todo ello porque Buj desea “una ciudad que crece” y para ello ha asegurado que trabaja por crear un Teruel que “genere ilusión”. “Hemos pasado de 36.000 habitantes, atraemos talento y empleo. Y una ciudad que tiene un proyecto es una localidad que tiene magnetismo”, ha añadido.