ACTUALIDAD PROVINCIAL

Buj: “El Gobierno de Sánchez da la espalda a las Ayudas al Funcionamiento”

La senadora del Partido Popular por Teruel, Emma Buj preguntó en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán si considera que la forma como se están aplicando las Ayudas al Funcionamiento está respondiendo a la finalidad de crear empleo en las provincias de Teruel, Soria y Cuenca especialmente afectadas por la despoblación.                                                                                                                

Buj comenzó su intervención manifestando que el éxodo rural se produce por la falta de oportunidades de trabajo. “Si hay trabajo, hay vida” y las ayudas que Europa permite a estos territorios están llamadas a frenar la despoblación porque mejoran las condiciones de los trabajadores y los empresarios, sentenció.

La senadora recordó que el Gobierno tan sólo está aplicando el 1%  de estas ayudas cuando la Unión Europea permite llegar hasta el 20% de los costes laborales y reclamó al secretario de Estado que se lleven a la máxima intensidad porque “llevamos 3 años perdidos” dado que desde que se aprobaron en 2021 no se han aprovechado y hemos perdido una oportunidad de oro.

Buj recriminó a Morán lo irrelevantes que están resultando estas ayudas. “Son tan insignificantes que hay empresarios que ni siquiera se han dado cuenta que se les estaba bonificando el 1%”.

La senadora aseguró que no se trata de un problema presupuestario dado que el Gobierno está recaudando de los ciudadanos más dinero que nunca. “En 2023 recaudó 16.500 millones más que en 2022 y este año recaudará 23.000 millones más que el año anterior”, a lo que hay que sumar que está teniendo fondos europeos como no ha tenido ningún otro gobierno. “Nunca con tanto se hizo tan poco”, afirmó.

También le afeó que el Gobierno esté dispuesto a tirar por la borda la solidaridad interterritorial, en referencia al concierto catalán que lleva entre manos. “Hemos tenido que aguantar de la portavoz del Gobierno compare estas ayudas con el concierto catalán que llevan entre manos… pues si son comparables, estoy dispuesta a cambiárselas”, ironizó la senadora por Teruel.

El secretario de Estado se enzarzó en que si son galgos o podencos y se limitó a decir que “no se  puede decir que en estos territorios despoblados estén peor que antes y que mejor es aplicar el 1% que el cero”. Así mismo, reseñó que “luchar contra la despoblación es un proyecto a largo plazo y de largo recorrido”.

En su derecho a réplica Buj le censuró “la habilidad para darnos largas cambiadas a la hora de responder” y no desaprovechó la ocasión para decirle que si luchar contra la despoblación es un proyecto a largo plazo,  están perdiendo un tiempo valiosisímo y desaprovechando una oportunidad única que ofrece Europa, “algo imcomprensible”.

La senadora concluyó la intervención expresando  su preocupación acerca de lo que va a pasar en los tres años de vigencia, hasta 2027, que le quedan a estas ayudas.