La unidad móvil de mamografías ha realizado 6.317 pruebas hasta septiembre en una quincena de municipios turolenses
La unidad móvil del programa de cribado de cáncer de mama ha realizado 6.317 mamografías hasta este mes de septiembre en una quincena de municipios de la provincia de Teruel, dentro del servicio que presta el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. La Diputación de Teruel apoya la iniciativa con 15.000 euros, que permiten facilitar el traslado de la unidad por las distintas localidades de la provincia.
Coincidiendo con los actos con motivo del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, la diputada de Bienestar Social Beatriz Redón ha ofrecido estos datos, al tiempo que ha animado a las mujeres a realizar esta prueba preventiva. “Desde el departamento de Bienestar Social vamos a seguir colaborando con el Salud para llegar a todos los rincones de la provincia y que todas las mujeres tengan la oportunidad de hacer un estudio mamográfico, porque la prevención es una de las bases más importantes para combatir el cáncer de mama y cualquier otro tipo de cáncer. Animar a todas las mujeres de la provincia a hacer estos estudios y cuando se acerque el furgón a su comarca se animen a participar en la prevención”.
La colaboración de la DPT permite facilitar el traslado de la unidad por distintas localidades del territorio y acercar así la prueba preventiva a las mujeres de entre 50 y 69 años que cada dos años se realizan una mamografía, dado que por su edad tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Es una actuación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y en Aragón el programa alcanza una cobertura total, con una implantación completa en toda la comunidad.
En relación con los datos relativos al programa de detección precoz del cáncer de mama en el ejercicio 2024, desde enero hasta septiembre (ambos incluidos) se han realizado un total de 6.317 estudios mamográficos en Teruel. La unidad permite acercar la prueba al medio rural, habiendo visitado este año, hasta el mes de septiembre, Teruel, Andorra, Híjar, Calaceite, Maella, Caspe, Cantavieja, Mosqueruela, Cella, Albarracín, Santa Eulalia y Monreal del Campo. En lo que queda de año se visitarán las localidades de Báguena, Aliaga y Utrillas.
Desde la institución se recomienda a las mujeres que cumplen los requisitos establecidos participar en el programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama dado que la supervivencia de las pacientes diagnosticadas en estadios tempranos de la enfermedad es muy alta. Las mujeres reciben en su casa una carta para realizar la mamografía en la unidad móvil, y tras realizarse la prueba se les comunica el resultado y la previsión para la siguiente revisión. En caso de necesitar continuidad del diagnóstico y posible tratamiento, son derivadas a su hospital de referencia.