La DPT ofrece a los centros educativos de la provincia un programa de prevención de la enfermedad mental para adolescentes
La Diputación Provincial de Teruel pone en marcha el Programa de Prevención de Enfermedades de Salud Mental en la Adolescencia para fomentar el bienestar de los estudiantes de los centros educativos turolenses, y prevenir el suicidio y las enfermedades de salud mental en la adolescencia. Se trabajará en coordinación con los institutos de Educación Secundaria (IES) y Centros Públicos Integrados de Formación Profesional (CPIFP) en la provincia de Teruel.
Beatriz Redón, diputada delegada de Bienestar Social, acompañada de José Luis Castán, director del servicio provincial de Educación en Teruel, y Pablo Calvo, director de la línea de salud mental del grupo Neural, entidad que va a desarrollar el programa, han explicado el proyecto en una rueda de prensa.
Redón ha afirmado: «Creemos que el programa puede ser una herramienta fundamental para fortalecer la red de apoyo emocional y psicosocial para los jóvenes en una etapa crítica de su desarrollo”. Por ello, desde Diputación se ha enviado una carta invitando a participar a los centros de la provincia. La institución destina 37.000 euros para desarrollar este programa en el curso 2024-2025.
«Desde el Área de bienestar social de la DPT tenemos claro este objetivo desde hace tiempo: promover la salud mental y prevenir el suicidio especialmente en la población adolescente, que es un colectivo altamente vulnerable» ha explicado Redón, que ha incidido en que «la tasa de suicidios en España no cesa de aumentar, según la Universidad Complutense de Madrid el suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes y adolescentes entre 12 y 29 años y desde luego las administraciones y la sociedad en general por otro lado tenemos que trabajar corregir y revertir esto».
Por su parte, el director provincial José Luis Castán han resaltado la importancia de realizar esfuerzos en prevención de salud mental: «Conseguir que nuestros alumnos tengan un bienestar y equilibrio les va a permitir seguir. Tenemos que hacer mucha tarea de prevención, y en estas tareas y también de investigación entra también este proyecto de DPT a través de Neural. Nuestra labor es facilitar la coordinación con los centros, impulsarla y coordinarla con las instituciones que estamos trabajando por el bienestar de los niños y adolescentes».
Neural, en coordinación con el Servicio Provincial de Educación de Teruel, desarrollará este programa que llevará a cabo varias sesiones diseñadas para promover el bienestar emocional, enseñar estrategias de afrontamiento y fomentar un ambiente de apoyo entre el alumnado.
Del mismo modo, se administrarán escalas psicológicas, previa autorización de las familias, a los estudiantes participantes, con el objetivo de recopilar información sobre el bienestar emocional, la auoestima, la inteligencia emocional y otros indicadores relevantes, con la que contribuir a la investigación clínica sobre la salud mental en la población adolescente de la provincia de Teruel.
Con estos datos se llevará a cabo un proceso de análisis para identificar a los estudiantes que presenten señales de riesgo o vulnerabilidad con la posterior revisión por parte de profesionales capacitados para tomar las medidas apropiadas según sea necesario.
El representante de Neural, Pablo Calvo, ha dicho que este programa está destinado a población infantojuvenil de las 10 comarcas de Teruel, y que pretenden comenzar con una intervención en el primer lugar de socialización de estas personas, que son los centros educativos. «El objetivo es poder llegar a las 10 comarcas de la provincia y es ambicioso porque pretende dar servicio, alcanzar, 35 grupos por cada año que ejecutemos el servicio» y de este modo «proporcionar sensibilización en prevención de la salud mental de los estudiantes, a cabo de sesiones diseñadas para promover el bienestar emocional haciendo especial hincapié en la prevención de las conductas suicidas».
El programa consta de dos fases. En la primera de ellas pueden participar los centros que lo deseen que imparten Educación Secundaria en la provincia, tanto públicos como concertados, los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional y la Escuela de Artes de Teruel. En ella se recopilará la información para establecer un mapa de situación y necesidades.
Una segunda fase supondrá la selección de los 35 grupos que presenten una mayor necesidad de intervención y con ellos se realizarán ocho sesiones presenciales en horario de tutorías para trabajar técnicas de prevención y talleres formativos.