Jarque de la Val celebra el II Festival de arte libre ATUAIRE el sábado 6 de mayo
El próximo día 6 de mayo se celebra la 2a Edición del Festival de arte libre “ATUAIRE” en Jarque de la Val (Teruel), con el objetivo de crear un punto de encuentro cultural y artístico para potenciar y promocionar las actividades multidisciplinares de los artistas de la Provincia de Teruel.
Se trata de un Festival para todos los públicos centrado en una jornada, el sábado 6 de mayo, donde disfrutaremos de diversas exposiciones, talleres, exhibiciones en directo, espectáculo y música en diferentes espacios de la parte alta del municipio donde cada artista participante expresará el arte en diferentes expresiones y “a su aire”. Todo ello ambientado con un mercado de artesanos en la calle, la reproducción en vivo de una escultura de arena y el servicio de food trucks. Además ese día, también se realizará un Certamen de Pintura rápida al aire libre.
La motivación para lanzar este Festival surge de la base cultural que se estableció en el pueblo a raíz de la creación de la Asociación Cultural El Torrejón. En los años 80 eran habituales los cursos de cerámica, pintura y tapices con participantes que provenían de diferentes localidades del entorno. Estos vínculos aún hoy se mantienen y, a través de este evento, se pretende que nuestro municipio vuelva a ser durante unas horas el epicentro del arte en nuestra tierra, dinamizando el territorio desde un enfoque activo y creativo.
La 1a Edición del Festival en 2022 se celebró bajo el slogan “El agua que da vida”, ya que la temática fue en torno al agua como elemento fundamental en la vida de nuestros pueblos. Este año el protagonista será la tierra bajo el slogan “Raíces de la tierra”, girando las exposiciones y actos en torno a ese elemento, que servirá como punto de inspiración para los artistas participantes.
El Festival cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Jarque de la Val, la Comarca de las Cuencas Mineras, la Fundación Térvalis, la Diputación Provincial de Teruel la Asociación Empresarial de Cuencas Mineras, la Casa rural La Val del Arte y el Gobierno de Aragón.