Chunta y Espacio Municipalista proponer convertir el Polanco en un hospital geriátrico
Chunta Aragonesista (CHA) y Espacio Municipalista por Teruel (EMT) al Ayuntamiento de Teruel ha presentado esta mañana una propuesta para la “reorganización y conversión” de los hospitales Obispo Polanco y San José tras la entrada en servicio del nuevo hospital.
CHA-EMT, consciente de que el cierre del hospital Obispo Polanco con la puesta en marcha del nuevo equipamiento sanitario del Planizar “puede generar consecuencias negativas en la actividad económica del barrio del Ensanche” ha propuesto una “solución de futuro” que busca ya no “minimizar” las consecuencias en el barrio más populoso por apertura del nuevo hospital, si no “convertir este hecho en algo positivo para este y también otros barrios por la llegada de nuevos servicios” que sustituyan los actuales.
Propuesta de nuevos usos del Hospital Obispo Polanco
Para CHA-EMT, el principal uso del viejo hospital debería venir marcado por “prestar los servicios que hoy se ofrecen en el Hospital San José”, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 103 trabajadores y 50 camas distribuidas en dos plantas.
Las instalaciones de la Avenida de Zaragoza también albergan un hospital de día con 15 plazas en un edificio adosado de dos plantas y comunicado con el centro. Además, cuenta con hospitalización para agudos, cuidados paliativos y pacientes que requieren rehabilitación.
CHA-EMT cree que estos servicios podrían ocupar en hospital del Ensanche podría 2 de las 5 plantas actuales, quedando libres 3 para otros usos, en las que “se podría planificar la dotación de diferentes servicios para personas mayores”, una planta para quienes “necesitan recibir asistencia más especializada” y que las dos últimas “se adapten como pequeños apartamentos tutelados para mayores válidos” dotados con “espacios y servicios comunes de atención médica, lavandería, limpieza y comida”.
Para CHA-EMT con el traslado y conversión del Polanco en un Hospital Geriátrico “se dispondría de una gran superficie y edificaciones libres para atender demandas del barrio del Carmen y acoger nuevos equipamientos de ciudad” en las instalaciones que hoy ocupa el Hospital San José.
Propuesta de ocupación del antiguo Hospital San José
Para CHA-EMT estas instalaciones “servirían para dar respuesta a necesidades del barrio” con su transformación en un Centro Social para el Carmen y aledaños, donde realizar actividades para el barrio en una parcela con zonas ajardinadas y deportivas.
También proponen que el hospital San José y edificaciones adyacentes sirva para instalar “equipamientos públicos a nivel ciudad, no solo de barrio” tales como una nueva Escuela Municipal Infantil de 0 a 3 años, asesorías para jóvenes o incluso un centro de día, propone CHA-EMT.
Negociaciones
El candidato por CHA-EMT a la alcaldía Zésar Corella entiende que “se trata de una propuesta ambiciosa que compromete a varias administraciones, pero que de salir adelante los beneficios son manifiestos para los barrios del Carmen y el Ensanche y por supuesto para el conjunto de la ciudad por la mejora en cuanto a los servicios generales que quedarían reordenados”.
CHA-EMT considera que es el Ayuntamiento de Teruel quien debe “liderar las negociaciones” con las administraciones central, autonómica y provincial para concretar la propuesta, teniendo “un par de años de margen para hilvanarla, definir usos y formas de colaboración” entre el Ayuntamiento y estas otras instituciones propietarias de parcelas y edificios públicos en desuso de la avenida Zaragoza.
Para Zésar Corella es importante que estos espacios sirvan para “regenerar el barrio del Carmen albergando instalaciones y zonas de acceso público”, y que el antiguo hospital Obispo Polanco “no pierda su actividad sanitaria” para que el barrio del Ensanche “viva una transición que evite la pérdida de una importante actividad económica” como es una instalación sanitaria de tal envergadura.