La DPT apoyará a 20 empresas turísticas para que sean más sostenibles y circulares
Mejorar las capacidades y monitorear el desempeño de la sostenibilidad de las empresas turísticas, impulsando su conciencia, desarrollo y capacidad para desarrollar e integrar innovaciones sostenibles en su práctica empresarial, son algunos de los objetivos del proyecto europeo TRACE, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea dentro de la iniciativa COSME y del que forma parte de la Diputación de Teruel (DPT) como único socio español. Desde la institución provincial seleccionarán a 20 pymes turísticas a las que acompañarán en un recorrido que, en total, realizarán un centenar de empresas de distintos puntos de Europa, como Italia, Bélgica o Chipre, durante 30 meses.
El proyecto europeo comenzó en enero con las sesiones preparatorias entre los socios y esta semana se ha lanzado la convocatoria de ayudas a nivel internacional, que estará abierta hasta el próximo 30 de junio. La diputada de Desarrollo Territorial y Programas Europeos, María Ariño, y el diputado de Turismo, Diego Piñeiro, junto a la técnico de Programas Europeos Laura Gascón, han explicado en qué consiste el programa a los representantes de la Asociación de Empresarios Turísticos, el presidente Roche Murciano y la gerente Isabel Esteban.
Así, les han trasladado que las empresas seleccionadas para este programa recibirán 7.200€ cada una, por lo que la DPT repartirá 144.000 euros entre las empresas que se postulen y cumplan los requisitos. TRACE busca pymes dentro del ámbito del alojamiento, la restauración, las agencias de viajes, el entretenimiento y el turismo activo y deben comprometerse a solicitar y hacer frente a las certificaciones de eficiencia y sostenibilidad, participar en una formación en inglés y acceder a las sesiones de consultoría y presentar un plan de gastos que deben justificar. Además, pueden usar el 20% del dinero recibido para acudir a las reuniones del proyecto.
La diputada María Ariño, ha explicado que, con este proyecto, las empresas turísticas turolenses pueden acceder “a sellos de sostenibilidad homogeneizados internacionalmente” y ha recordado que en la Diputación de Teruel“apostamos por la sostenibilidad turística y por eso vemos este proyecto como una oportunidad”.