ACTUALIDAD PROVINCIAL

Más de 60 municipios han pedido apoyo a la DPT por los daños sufridos por las tormentas de septiembre

La Diputación de Teruel ha puesto en marcha un dispositivo extraordinario para apoyar a los ayuntamientos turolenses que han sufrido daños en sus infraestructuras municipales tras las fuertes tormentas registradas durante el mes de septiembre.

Así, desde el Área de Caminos Rurales han desplegado un dispositivo especial de maquinaria para apoyar a los ayuntamientos en el arreglo de estas vías, que son competencia municipal, pero que los consistorios no cuentan con medios para acometerlo.

En total, ha explicado el diputado delegado de Caminos Rurales Rafael Samper, se han recibido más de 60 solicitudes de consistorios, aunque las afecciones son de distinta consideración, y se han considerado, tras el estudio técnico, que 17 municipios tienen máxima prioridad, en 11 es más moderada, 18 han registrado lo que se consideran daños leves y en el resto se considera que se tratan de daños mínimos.

Los daños en los caminos fueron intensos, ha recordado Samper, que ha visitado las zonas afectadas por las tormentas para conocer la magnitud de los daños. De hecho, tras las primeras tormentas registradas fundamentalmente en la zona del Jiloca y el Bajo Aragón, ya se desplegaron los primeros equipos pero «cuando ya habíamos actuado en algunos caminos dañados volvió a llover de manera intensa y volvieron a dañarse» ha explicado Samper.

Para diseñar el plan extraordinario de arreglo de caminos se ha atendido a criterios técnicos y aquellos que tenían necesidades más urgentes, como daños en caminos de acceso a explotaciones ganaderas o agrícolas, o vías de comunicación destacadas dentro del municipio, así como aquellos casos en los que las afecciones de caminos y ramblas podían suponer más daños ante eventuales nuevas tormentas intensas.

En total se han desplegado tres equipos de nivelación y compactación, además de dos equipos de maquinaria para la limpieza y retirada de arrastres provocados por las ramblas de agua en el cruce de los caminos.

Además de ello desde la Sección de Caminos Rurales se ha reorganizado el cronograma de trabajos ordinarios con el fin de poder atender a los municipios que han sufrido daños más severos, sin dejar de lado los trabajos de mantenimiento y conservación que se realizan de forma anual

El objetivo con el que trabajan desde el Área de Caminos Rurales es que, si las circunstancias climatológicas lo permiten, los trabajos hayan concluido el 1 de diciembre. A fecha de hoy más del cincuenta por ciento de los requerimientos recibidos han sido atendidos.

Samper ha destacado el esfuerzo que ha hecho la Diputación para atender a los ayuntamientos, al ser muchos los municipios y porque incluso han tenido problemas para encontrar maquinaria disponible en la provincia para acometer los trabajos necesarios.