El Convenio Marco de Sondeos de la DPT dotado de un millón de euros llega en 2024 a seis pueblos de Teruel
El Convenio Marco de Sondeos de la Diputación de Teruel, dotado con un millón de euros, llegará en 2024 a seis pueblos de Teruel. Su objetivo es que ninguno de los municipios de la provincia sufra problemas de suministro en su abastecimiento público de agua. Van a actuar en Mirambel, Manzanera, Riodeva, Mazaleón, Abejuela y la Iglesuela del Cid. La obra del último pueblo ya ha sido contratada, mientras que el resto están en fase de redacción de Proyecto o Contratación.
La finalidad general de este convenio que se inició en 2020 es la de realizar todas las fases necesarias (Estudios Hidrogeológicos previos, redacción de Proyectos, Contratación y Adjudicación, Autorizaciones previas y Dirección de obra) para ejecutar las obras de sondeos, con el propósito último de suministrar agua suficiente y con una calidad apta para consumo humano.
Anualmente se abre un plazo de inscripción para que los ayuntamientos se presenten, y cada año, en función del presupuesto anual y de los criterios de evaluación descritos en el convenio, se seleccionan los municipios para actuación preferente, en función de las problemáticas de sus abastecimientos y de la urgencia para proceder.
Desde que nació en 2020, gracias al Convenio Marco para la Gestión de la Contratación de sondeos de explotación y de investigación en municipios de la provincia de Teruel se han realizado 22 actuaciones en 17 localidades. Anterior a este acuerdo ya se realizaban estas actividades de asesoramiento técnico y económico en materia de abastecimientos públicos desde 1984.
Desde esa fecha hasta el año 2023, la Diputación Provincial de Teruel ha ejecutado o proyectado y dirigido un total de 601 sondeos de investigación hidrogeológica, que totalizan 54.533 metros de perforación de investigación, y 185 sondeos de abastecimiento, que suman 22.203 metros de perforación de sondeos de explotación, constituyéndose en las captaciones principales o complementarias de más del 60% de los municipios de la provincia de Teruel.