ACTUALIDAD PROVINCIAL

El Museo Provincial de Teruel retoma las excavaciones en el yacimiento de La Caridad

La pasada semana dio comienzo la XXXIX campaña de excavaciones en el yacimiento de La Caridad (Caminreal) que impulsa el Museo Provincial de Teruel y que tendrá una duración de dos meses.

La campaña de excavaciones se recupera tras una pausa en 2023, un año dedicado específicamente a la exposición Non Modo Bellum. Vida cotidiana en la ciudad antigua de La Caridad.  La directora del Museo Provincial, Beatriz Ezquerra, vuelve una vez más a la dirección de las excavaciones de este yacimiento, y lo hace junto a la arqueóloga Sara Azuara. La restauración de las estructuras arqueológicas se llevará a cabo bajo la dirección de Pilar Punter y Javier Menasalvas.

Ezquerra ha señalado que “se da continuidad de este modo a los trabajos de investigación, conservación y difusión de un yacimiento fundamental para conocer el proceso de romanización de Aragón. Este importante proyecto, iniciado en 1984, cuenta en esta campaña con la participación de 15 personas. Entre los integrantes de este equipo de trabajo figuran arqueólogas, restauradores de bienes culturales, auxiliares de excavación, y contaremos también con la colaboración de investigadoras de áreas como  la paleobotánica o la química analítica y también ocho licenciados y estudiantes de arqueología”.

En esta ocasión se van a llevar a cabo trabajos de excavación centrados fundamentalmente en las Casas 1 y 2 de la denominada ínsula VII, que estarán complementados con labores de restauración y conservación de muros en la misma manzana de casas. En este gran espacio se calcula que podría haber entre 5 y 6 viviendas de las cuales se han excavado con mayor profundidad la vivienda 1, localizada más al Norte, y, sobre todo, la 2, anexa a ésta en el Sur. En esta última se han excavado hasta el momento un total de cinco estancias completas y dos están pendientes de concluir; aquí se han hallado algunas de las estructuras mejor conservadas del asentamiento, en concreto una cocina y un molino.

También se va a realizar este año, de cara al otoño, la excavación integral de los viales II, III, V y VIII, tarea  imprescindible para poder realizar la musealización del asentamiento, ya que serán los espacios por donde se circule para poder visitar la ciudad. El presupuesto aproximado de la actuación será de  25.000 euros.