ACTUALIDAD LOCAL

“Por una fiesta en positivo, vive la vaquilla con los cinco sentidos”

El Centro Comercial Abierto de Teruel, junto con la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha la campaña “Vive la Vaquilla con los cinco sentidos” con la que pretende concienciar a los turolenses y a quienes nos visitan que es posible disfrutar de una fiesta de forma muy intensa, pero que luego el coste de recuperación de la ciudad sea el menor posible.

Rodolfo Pangua, gerente del CCA declara que: “hemos querido utilizar la fuerza que tienen nuestros sentidos y con un lenguaje de signos universal, de pulgar hacia arriba y pulgar hacia abajo, para comunicar, con un mensaje informal, festivo, como lo que toca en la Vaquilla, lo que está bien y mal con cada uno de ellos y lo que está más relacionado con la pureza de la fiesta.”

Por ejemplo, con el sentido del olfato, quieren que prevalezca el recuerdo de ese olor a limpio por las mañanas antes de ir al vermut de las peñas frente al de los malos olores que provocan los orines que algunos dejan en las calles. Con en el sentido del tacto se quedan con todos esos abrazos a los amigos que solo se reencuentran una vez al año para estas fiestas, los contactos consentidos, y no en las peleas que a veces surgen en las calles por las noches y los abusos que en este sentido se hacen en las fiestas multitudinarias.

Con el sentido de la vista, que se guarde en nuestras retinas durante todo el año el blanco y rojo de la fiesta, y no la suciedad y basura de cristales rotos. El sentido del oído con el que quieren reivindicar a las charangas, la música favorita de los peñistas. Y por último el sentido del gusto que viene a la mente el sabor del “regañao” el lunes por la tarde, frente al botellón con todas sus malas consecuencias.

Este año, se vuelve a colaborar con la coordinadora de organizaciones feministas de Teruel, dándole especial énfasis al sentido del tacto, para repudiar las desigualdades de género y agresiones sexistas que se producen en ocasiones en este tipo de fiestas. Como ha manifestado Geles Villarroya, de la Coordinadora feminista: “pedimos que la gente tenga responsabilidad y respeto”, teniendo tolerancia cero con este tipo de comportamiento. Han agradecido al CCA de Teruel que desde el año 2019 les ayuda a difundir estos mensajes de rechazo contra las agresiones.

Por su parte, Luis Girón, concejal del Ayuntamiento, recuerda que esta es una campaña de concienciación ciudadana y pide que se respete el entorno. Ha puesto en valor el esfuerzo que desde todas las concejalías se hace para que la fiesta se desarrolle con el menor número de incidencias posibles y ha destacado la evolución positiva durante estos últimos años. Así mismo  ha elogiado al Centro Comercial Abierto por su creatividad y porque siempre está participando de todas las actividades que se desarrollan en la ciudad. 

Pangua ha apuntado que en definitiva lo que se quiere transmitir es que el disfrutar de unas fiestas de la Vaquilla extraordinarias no está reñido con el cuidado de nuestro entorno con el que vivimos el resto del año: “Teruel es un destino nacional e internacional turístico y es una fuente de riqueza muy importante para la supervivencia de esta ciudad”.