ACTUALIDAD LOCAL

El PSOE lleva al Justicia las quejas sobre transparencia y la calidad democrática en el Ayuntamiento de Teruel

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel ha registrado en la oficina del Justicia de Aragón dos quejas sobre la transparencia y la calidad democrática de la institución, destinadas a instar nuevamente al equipo de gobierno a que publique las agendas institucionales y los planes y programas anuales y plurianuales que determinan la actividad municipal.

De cumplimiento obligado por las leyes de transparencia, tanto la nacional como la autonómica, los concejales socialistas han recordado que el gobierno dirigido por Emma Buj no ha atendido ni a las propuestas presentadas al respecto en el pleno, debatidas hace más de 6 meses, ni ha respondido a las preguntas realizadas sobre los plazos de aplicación.

“Como mucho hemos recibido contestaciones del tipo “estamos trabajando en ello”, poco más, y también se nos dijo que el equipo de gobierno no estaba para dar explicaciones a la oposición sobre con quién se reunía o qué tipo de actividad llevaba”, ha explicado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Guillén, asegurando que la ciudadanía “se merece otro tipo de respuesta y, sobre todo, se merece el acceso a la información como marca la ley”.

En las quejas presentadas ante el Justicia, el grupo socialista pide instar al equipo de gobierno “a cumplir con la ley”, publicando las agendas públicas “íntegras” con todas las cuestiones que son “susceptibles de incluirse en una agenda de actividad pública”. Guillén ha señalado que la última vez que el Ayuntamiento publicó una agenda en su web fue hace un año y que, aún entonces, eran los documentos dirigidos a los medios de comunicación para informar sobre la presencia de representantes del equipo de gobierno en distintos actos.

“Las agendas públicas son mucho más, son las reuniones, son los viajes, son las comidas, son las entrevistas con los medios de comunicación, las organizaciones públicas o privadas u con otras administraciones… Todo eso está determinado y debe estar accesible”, ha afirmado Guillén señalando que en el caso de los planes y programas o tampoco están publicados o tan sólo existe un pequeño resumen “que no llega a ser ni siquiera un resumen ejecutivo”.

El portavoz socialista se ha referido concretamente al “Plan Teruel smart city”, aprobado en pleno hace dos años. “Es un elemento fundamental que se menciona en muchas ocasiones en otros documentos del Ayuntamiento, por ejemplo con todos los relacionados con la iniciativa Edusi, y no está publicado en ningún sitio. No es público, cuando la obligación es que sea público”, ha apuntado. 

En sus quejas, además, los concejales del PSOE instan al Justicia que solicite explicaciones al equipo de gobierno sobre el retraso en el cumplimiento de la ley.  “Pedimos transparencia, buen gobierno y calidad democrática. Y creemos que el Ayuntamiento de Teruel tiene medios y recursos suficientes para hacer esto de forma ágil y satisfactoria para todos”, ha concluido Guillén.