Los alumnos del CRA de Albarracín descubren los misterios de la electricidad
Los alumnos del CRA de Albarracín forman parte de las más de 200 personas que han visitado ya en Gea de Albarracín la exposición interactiva e itinerante «Gran espectáculo eléctrico: sus misterios al descubierto», ideada por docentes de la Universidad de Zaragoza y que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la DPT durante su viaje por la provincia de Teruel.
Aunque la exposición “Gran espectáculo eléctrico: sus misterios al descubierto” está orientada a todos los públicos, el proyecto presta especial atención a los estudiantes y las estudiantes. Así, los chicos y las chicas han podido comprender los mecanismos de funcionamiento de la tecnología eléctrica moderna a través del recorrido por la decena de módulos, cada uno de los cuales está asociado a un aparato y su inventor.
Los artefactos mostrados enseñan fenómenos electromagnéticos como: rayos (máquina de Wimshurt, generadores de van de Graaf y Marx y bobina de Tesla); levitación (levitadores magnéticos) y transferencia inalámbrica de energía.
La explicación teórica correspondiente a cada sección, se completa con la proyección de un vídeo que explica cómo se han fabricado e incluye demostraciones y propuestas de experimentos para llevar a cabo dentro del aula o en la propia casa.
Además, para seguir profundizando sobre todos los conceptos aprendidos en el espacio expositivo, los y las escolares tienen a su disposición una guía didáctica en la que se incluyen fichas con actividades.
Esta exposición itinerante podrá visitarse en la localidad turolense de Gea de Albarracín hasta el jueves 27 de junio. El horario de apertura es martes, miércoles y jueves es de 10:00 a 14:00 horas y viernes, sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, en el Centro Social El Carmen.
Durante los seis días que está activa, la han visitado casi doscientas personas, la mitad de las cuales se registraron el primer día, el viernes 14 de junio, coincidiendo con la celebración del Día del Mayor en la Comarca Sierra de Albarracín.
Desde el Ayuntamiento de Gea de Albarracín explican que la lámpara de descargas, ideada por el ingeniero serbio-estadounidense Nikola Tesla, es el invento que más interés ha suscitado por la iluminación que se produce cuando los gases contenidos se ionizan. Los vecinos de Gea también se han sorprendido con los contenidos que a veces cuesta creer, ya que en su mayoría son espectadores y espectadoras que no han tenido acercamiento a esta rama de conocimiento y, al verlo de este modo, les resulta más fácil de comprender y cuanto menos, les resulta muy curioso.