El PSOE insta a la DPT a complementar las ayudas por los daños agrícolas de los ciervos en los Montes Universales
El grupo socialista en la Diputación de Teruel (DPT) pedirá al equipo de gobierno que complemente las indemnizaciones y medidas destinadas por el Gobierno de Aragón a resarcir a los agricultores de los municipios que pertenecen a la Reserva de Caza de los Montes Universales por los daños que provocan los ciervos en los cultivos.
A través de esta propuesta, presentada para su debate en el pleno del miércoles, los socialistas quieren señalar que la institución provincial tiene medios y competencia para actuar ante una reivindicación que el presidente, Joaquín Juste, ha hecho suya tras sendas reuniones con los afectados y con director general de Caza del Gobierno de Aragón.
El portavoz del PSOE, Pedro Polo, ha explicado que en la pasada legislatura la DPT ya actuó con medidas concretas ante dos crisis relacionadas con el sector primario en la provincia: la afección de la enfermedad de la brucelosis en la cañada ovina de La Puebla de Valverde y del virus sharka en los melocotoneros de Mazaleón.
“Si el presidente de la DPT quiere responder de verdad ante las reivindicaciones de los agricultores de la Reserva de caza, tiene herramientas para hacerlo. No hace falta que se detenga únicamente en la faceta de interlocutor a la que últimamente se ha abonado en distintos temas con el Gobierno de Aragón y en la que, de momento, no ha tenido éxito”, ha apuntado Polo.
Los diputados socialistas destacan en su propuesta que, dada la estructura de la propiedad y los usos de la Reserva, los principales beneficiados a nivel económico de la existencia y explotación de la misma son los ayuntamientos, quedando frente a ellos, como grandes perjudicados, los agricultores de los respectivos municipios. Por esta razón, defienden que las ayudas se podrían establecer a través de las instituciones locales, que son el objeto de las competencias de la DPT, para que estos sufraguen los daños.
Pedro Polo ha recordado que el anterior Gobierno de Aragón pasó de una ayuda de 130 euros por hectárea a 175 euros. También que Joaquín Juste pedía en marzo del pasado año, como presidente del PP provincial, que se elevara a 230 euros. “Aunque en la reunión con el director general de Caza del Gobierno de Aragón de este marzo, en la que estuvo acompañado por la diputada Rosa Sánchez, no especificó cifra alguna”, ha apuntado Polo.
“Ahora, como presidente de la DPT, tiene la posibilidad de hacer realidad esta reivindicación. Tendrá el apoyo de los socialistas para complementar la ayuda del Gobierno de Aragón, al menos hasta que la consejería de Vox le escuche. Su partido ya está gobernando en la DGA desde hace más de 8 meses y en este tema, que ha utilizado continuamente desde la oposición, no han hecho nada”, ha sentenciado Polo.
El portavoz socialista ha destacado que, aparte del incremento de la ayuda por hectárea, el Gobierno presidido por Javier Lambán impulsó la Asociación de propietarios de la Reserva que recibía ingresos que iban en parte destinados a hacer frente a los daños de los ciervos o incrementó el número de piezas de caza de acuerdo con los municipios.
“Necesariamente hay que buscar la convivencia entre agricultores y cazadores, porque la Reserva comporta importantes ingresos a los ayuntamientos, atrae turismo e impulsa otros sectores económicos. Aparte de resarcir a los agricultores por lo que se comen los ciervos, también es muy importante evitar que se lo lleguen a comer, por lo que hay que invertir también en mejoras”, ha concluido Pedro Polo.