Aragón Teruel Existe reclama al gobierno de Aragón que active ya el Observatorio para analizar el cumplimiento de la Ley de Protección Integral Contra la Violencia de Género en el Mundo Rural
Aragón Teruel Existe reclama al gobierno de Aragón que active ya el Observatorio para analizar el cumplimiento de la Ley de Protección Integral Contra la Violencia de Género en el Mundo Rural tras conocerse que las víctimas de violencia machista aumentaron un 35 % en la provincia de Teruel durante 2023, según los datos del último informe anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género hecho público esta semana. Ese incremento fue más de tres veces superior a la media española, donde las víctimas aumentaron un 10,3 % a lo largo del ejercicio, y más de diez puntos por encima de la media aragonesa, en donde crecieron un 21,5 %.
La propuesta de creación de ese Observatorio, presentada por Aragón Teruel Existe, se aprobó el pasado 29 de febrero en el Pleno de las Cortes de Aragón, contó con el voto favorable de PP, PSOE, CHA, IU, Podemos y PAR, y el voto negativo de Vox.
Los datos que se han conocido esta semana son terribles. Durante el pasado ejercicio, 366 mujeres fueron víctimas en Teruel de la violencia de género, una por cada día del año, tras el crecimiento exponencial que ha ido sufriendo esta lacra en la provincia durante el último decenio. El 59,3 % (217) eran españolas, mientras que cuatro de cada diez eran extranjeras (149). De acuerdo con estos datos, 54,9 mujeres en la provincia han sido víctimas de la violencia de género por cada 10.000 mujeres, cuando esa media es de 79,4 en el conjunto estatal.
El Observatorio para analizar el cumplimiento de la Ley de Protección Integral Contra la Violencia de Género en el Mundo Rural pretende saber “si la ley se está cumpliendo bien, si hay diferencias respecto a su cumplimiento en los núcleos urbanos. Y si esto está sucediendo, ver qué medidas se pueden proponer para mejorar el cumplimiento de esa ley”, explicó la diputada de Aragón Teruel Existe Pilar Buj, encargada de defender la propuesta en Cortes.
Con los datos en la mano, la diputada Pilar Buj reclama que ese observatorio ya aprobado en Cortes se ponga en marcha de forma inmediata, puesto que es urgente saber por qué ese crecimiento en el número de víctimas en la provincia de Teruel supera la media nacional. “Antes de que se pierda ni una sola vida más, la clase política tenemos que ser responsables y ponernos a trabajar sin esperar más”, ha añadido Pilar Buj.