Mayte Pérez critica que el Gobierno de Azcón «mienta y busque culpables para enmascarar el descontrol de su gestión»
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mayte Pérez, ha criticado al Gobierno de Aragón y al consejero de Hacienda por “mentir” y “fabricar culpables” para intentar enmascarar el “descontrol” de su gestión diaria. “No deja de sorprendernos este ejecutivo porque miente día tras día. Lo hicieron con los supuestos 1.000 millones que iba a suponer la prórroga de los PGE y lo han vuelto a hacer hoy hablando de un agujero de 72 millones que no es tal”, ha rechazado.
Pérez ha denunciado que para “tapar sus vergüenzas”, intenten despistar y “sacarse de la chistera” noticias que no son ciertas. La portavoz socialista se refiere al pago de la carrera profesional al personal sanitario que el actual gobierno ha imputado al déficit de 2023.
En este sentido, ha puesto sobre la mesa la cronología de los hechos para “desmontar” las mentiras del gobierno. En abril y en junio de 2023 se publican sendas órdenes en el BOA que reconoce un acuerdo con los sindicatos para el pago de la carrera profesional, que llevaba paralizada diez años por una cláusula de las leyes presupuestarias que provienen de la época de la crisis económica.
A continuación, Mayte Pérez ha demostrado que el consejero de Sanidad conocía este asunto como se evidencia en notas de prensa publicadas en noviembre en las que tanto Bancalero como la gerente del Salud reconocen que se están evaluando las solicitudes y que se abonarán en 2024. “¿Cómo pueden decir que se enteraron de esta cuestión hace 15 días?”, se ha preguntado.
“Nos pueden culpar de alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales para recuperar el pago de la carrera profesional. Igual ahora se arrepienten porque como todo acuerdo, hay que pagarlo y para eso se necesita un incremento presupuestario. Parece que están buscando excusas para no abonarlo”, ha criticado.
Pérez también ha calificado de “absoluta irresponsabilidad” le gestión que está realizado el actual gobierno porque es “más fácil echar las culpas al ejecutivo anterior que controlar al presidente Azcón, que parece al rey Midas, prometiendo dinero y creando macroestructuras de gobierno con altos cargos”.