ACTUALIDAD PROVINCIAL

El PSOE propone que un grupo de trabajo independiente estudie alternativas para que al Ayuntamiento pague por los bomberos

El grupo socialista en la Diputación de Teruel (DPT) ha presentado para su debate en el próximo pleno una propuesta en la que aboga por la creación de un grupo de trabajo, “formado por expertos independientes externos a la Diputación” con el objetivo de elaborar “un documento técnico-legal que dimensione, cuantifique económicamente y describa las distintas alternativas jurídico-técnicas que tiene el Ayuntamiento de Teruel para dar cumplimiento a sus obligaciones legales” con el servicio de Bomberos de la institución provincial y colaborar con su financiación.

Ante el rechazo de la propuesta presentada en el mismo sentido durante el pleno del mes pasado y “las dudas sobre la forma y otras cuestiones concretas” que, según ha apuntado el portavoz del PSOE Pedro Polo, mostró Teruel Existe como grupo decisivo para su aprobación, los socialistas han “rehecho” el texto anterior para centrarlo en “el cumplimiento de la Ley” por parte del consistorio de la capital.

Polo ha explicado que el Ayuntamiento de Teruel sigue sin ofrecer “otra alternativa” al cumplimiento de la Ley que exige a los municipios de más de 20.000 habitantes a tener su propio cuerpo de bomberos o, en todo caso, convenir el servicio con otra institución, en este caso con la DPT. Cree que es imprescindible superar “un agravio con otros pueblos, pequeños municipios de la provincia, que son ahora los que costean el servicio de la capital”.

Para ello, “para evitar cualquier tipo de politización”, el PSOE en la institución provincial propone ahora la creación de este grupo de expertos “con experiencia y prestigio reconocido en materia de gestión pública de emergencias y protección civil” que, señalan, “necesariamente debe ser elegido por consenso de todas las fuerzas políticas”. Además, la propuesta pone un horizonte temporal “en todo caso menor a 18 meses” para alcanzar un acuerdo.

Las alternativas “técnico-jurídicas” que se deriven de ese grupo de trabajo “de forma unánime desde la DPT” se enviarían al Ayuntamiento “para que pueda por fin cumplir con la normativa y, de esta forma, empezar a revertir ese agravio histórico que tiene la capital con el resto de los municipios de la provincia”, ha apuntado el portavoz del PSOE.

“Desde el punto de vista político no entenderíamos que Teruel Existe rechazara esta propuesta después de haber incluido las modificaciones, los comentarios, las alegaciones que hicieron en el anterior pleno, cuando se abstuvieron y tumbaron la propuesta”, ha afirmado Pedro Polo señalando que el Partido Popular y el presidente de la DPT Joaquín Juste deberá posicionarse para saber “si sigue estando al lado de su compañera de partido Emma Buj, le sigue tapando para que no pague por el servicio que recibe,  o está al lado de todos los municipios de la provincia que se ven agraviados con este incumplimiento de la ley de la alcaldesa del Partido Popular de la ciudad de Teruel”.

Los diputados socialistas creen que una negativa a un punto de vista “estrictamente técnico” del documento que salga del grupo de trabajo, con las diferentes alternativas que tiene el Ayuntamiento de Teruel para dar cumplimiento a la Ley, sería “incomprensible” tanto por el lado del Partido Popular como por el lado de Teruel Existe, “mucho más por el lado de Teruel Existe”. Para Polo, “debería recabar la unanimidad del pleno” porque “debemos recordar que aquí (en la DPT) representamos a todos los municipios de la provincia de Teruel”.

“Tenemos que ponernos a trabajar para todos los municipios, que es para lo que estamos aquí, y poco a poco ir teniendo un servicio de Extinción de Incendios más profesional y adecuado a la Ley del Fuego y a los estándares legales y técnicos que nos obliga toda la normativa”, ha concluido Pedro Polo.