La alcaldesa de Teruel exige al Gobierno central una financiación justa
La alcaldesa de Teruel exige al Gobierno central una financiación justa. Emma Buj ha denunciado esta mañana públicamente ante los medios de comunicación que “el Gobierno de Pedro Sánchez retenga la financiación de los ayuntamientos con la finalidad de chantajear con ella en cada votación de esta infame legislatura”
Según ha explicado Buj, en 2025 a las entidades locales les correspondería un 13% más de ingresos, y al Ayuntamiento de Teruel le va a llegar un 12,6%. “Parece que a los que tenemos menos siempre nos llega un poco menos”, lamenta Buj quien explica que esa merma supone entre 40 y 60 mil euros menos de lo esperado, “y es un dinero que por ley es de todos los turolenses, y no del Gobierno del señor Sánchez”. Añade que es un dinero que si no llegase generaría un problema a los ayuntamientos porque ya está contemplado en los presupuestos municipales del año.
“No nos está dando a los ayuntamientos ninguna dádiva, ni subvención, la ley dice que los ayuntamientos participamos en los tributos del Estado”, y recrimina al Gobierno central que retenga ese dinero y lo utilice para chantajear permanentemente en el Congreso cualquier votación o para negociar con sus socios. También ha reivindicado que ayuntamientos como el de Teruel puedan destinar sus recursos, remanentes y ahorros a inversiones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
La alcaldesa ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Pedro Sánchez está teniendo una recaudación récord por medio de los impuestos, aunque – añade – que los ciudadanos no lo están notando y muestra de ello es que en Teruel no avanzan proyectos tan importantes como el de Nacional 330, o el del ferrocarril.
Buj, que ha recordado que las entidades locales dan servicios más allá de sus competencias, y ha agregado que el Consistorio de Teruel hoy está saneado, y no tiene problemas de tesorería.
La alcaldesa de Teruel fue una de los numerosos cargos públicos que participaron este miércoles en las puertas del Congreso de los Diputados en una concentración convocada por la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una financiación local justa.