El ITA y el Aeropuerto de Teruel crearán un laboratorio de I+i en las instalaciones aeroportuarias
El ITA y el Aeropuerto de Teruel contarán con un laboratorio de investigación e innovación en las instalaciones del aeropuerto turolense, tras ser aprobado el protocolo de colaboración por el Consejo de Gobierno.
El objetivo es desarrollar una serie de infraestructuras tecnológicas de ensayo y experimentación diferenciales y singulares, que se ubiquen en las actuales instalaciones del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, así como participar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) tanto regionales como nacionales e internacionales, relacionados con las temáticas de la descarbonización del transporte aéreo y de neutralidad climática en el ámbito aeroespacial.
Ambas instituciones manifiestan su interés de cooperar mutuamente para contribuir a la mejor realización y consecución de los objetivos comunes. En este sentido, tanto el ITA como el Aeropuerto de Teruel van a trabajar en temáticas relacionadas con la investigación y la innovación en el ámbito aeroespacial:
- Completar la oferta actual existente en el ámbito de la I+D+i aragonesa y orientada al sector aeroespacial, dinamizando el ecosistema de I+i regional y, en particular, el turolense, ofertando un servicio de I+i orientado a las empresas de la región basado en instalaciones tecnológicas singulares.
- Actuar conjuntamente como foco de atracción de nuevas inversiones empresariales y tecnológicas.
- Preparar de manera conjunta expresiones de interés para el nuevo Fondo de Transición Justa de la provincia de Teruel.
- Colaborar en la preparación y presentación de proyectos de I+i vinculados a la neutralidad climática y la descarbonización del sector aeroespacial, tanto en el ámbito regional como en el nacional y europeo.
Con este Protocolo de colaboración se espera poder beneficiar a las empresas regionales del sector aeroespacial y actuar como potencial foco de atracción de nuevas inversiones empresariales ligadas a la descarbonización del transporte aéreo y al desarrollo de políticas vinculadas a la neutralidad climática en este ámbito.