ACTUALIDAD LOCAL

El próximo miércoles se inician las obras de renovación de redes y pavimentación en la calle de Los Molinos

Este próximo miércoles 24 de marzo comenzarán las obras de la calle de Los Molinos de la capital, ha informado el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado en rueda de prensa celebrada tras la junta de Gobierno de hoy lunes.

Se trata de una obra muy demandada por los vecinos que incluye el saneamiento, las redes pluviales, hidrantes, mejora del pavimento e iluminación con led y que va a acometer la empresa Excavaciones Júcar SLU. El alcance de la actuación y el estado de la vía suponen una alta complejidad en los trabajos que cuentan con un presupuesto de 337.172 euros y un plazo de ejecución estimado de 5 meses, si bien Cruzado ha adelantado que se pueden prolongar más allá de ese plazo dado que no es una obra fácil.

Debido a estos trabajos, la calle Los Molinos permanecerá cortada al tráfico rodado desde el Callejón de los Molineros hasta C/ San León, en sentido ascendente. En sentido descendente se permitirá en la medida de lo posible el acceso sólo a vecinos

La vía, de 242 metros, cuenta con una pendiente que va del 12 al 20% en algunos tramos y tiene una anchura entre 3 y 5 metros dependiendo del trazado. Esta calle, conocida como Cuesta de los Molinos por esa gran pendiente, es utilizada con frecuencia por muchos turolenses, además de los vecinos.

Según ha informado Cruzado, las redes de esa calle son muy viejas y es necesario sustituirlas. Al ser una pendiente tan pronunciada, – ha señalado el concejal – la obra de las canalizaciones va a ser importante. En cuanto a las aceras, es imposible que tengan una anchura de 1,80 metros porque no pueden cumplir los criterios de accesibilidad, aunque si serán más anchas que las que hay ahora, ha aclarado.

ASUNTOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO

La junta de gobierno ha aprobado el expediente de contratación del servicio de desbroce de espacios públicos en la capital por un importe de 32.806 euros para los dos próximos años.

Estos trabajos consisten en la limpieza de laderas, terrenos, márgenes y cunetas municipales. Se va a actuar en las laderas de la calle Rosario, calle Los Baches, Cuesta de la Enriqueta, Plaza de Toros, Bajo Viaductos, Ronda Liberación y Cuesta Cofiero. Así mismo también se limpiará de brotes, maleza y hierbas la calle de Los Sauces, Calle Los Enebros y la avenida de Sagunto, frente al Palacio de Exposiciones. Las cuestas en las que se va a extraer la maleza están localizadas en la carretera vieja de Cuenca, subida al barranco del Pinar, en el puente de la Virgen al cruce con la Nacional en la carretera de Zaragoza; Camino de Capuchinos, carretera Alcañiz hasta rotonda con la autovía Mudéjar, camino de subida y bajada al cementerio municipal, Bajo Viaductos, carretera de Villaspesa, Cuesta de los Gitanos, Carretera Castralvo, carretera FuesnteCerrada y las cunetas de la Vía Perimetral .

Estos trabajos de desbroce se van a realizar dos veces al año y se llevarán a cabo por dos maquinistas y seis operarios mediante una desmalezadora de brazo lateral acoplada a un tractor y una trituradora forestal de martillos acoplada a tractor.

Por otra parte, la junta de gobierno ha aprobado la certificación número dos de la obra de acondicionamiento de la piscina los Planos por importe de 108.104 euros y cuya previsión es que las instalaciones puedan abrir este próximo verano.

También se ha dado luz verde a la aprobación de las bases que regirán la selección como funcionarios de carrera de 4 plazas de agente de Policía Local vacantes en la plantilla del Ayuntamiento de Teruel, correspondientes a la Oferta de Empleo Público del año 2025.

Preguntado por la apertura del nuevo Centro Social y Cultural de San León, Cruzado ha adelantado que la intención del Ayuntamiento es abrirlo tras el verano, posiblemente en el mes de septiembre coincidiendo con las fiestas del barrio.