El Ayuntamiento lanza un nuevo díptico en el que recuerda las obligaciones de los propietarios de mascotas
ey de Bienestar Animal ¿Cómo me afecta la entrada en vigor de esta ley? es el nombre del cuatro díptico publicado por la concejalía de Sanidad y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Teruel que hoy ha sido presentado por el concejal delegado de este área.
Julio Esteban ha subrayado que la publicación con una tirada de 15.000 ejemplares, coincide con el primer año en vigor de la Ley de Bienestar Animal (29 de septiembre de 2023) cuyo principal objetivo es asegurar un maltrato cero de los animales en España y erradicar el abandono, al tiempo que promover la adopción y tenencia responsable. “ La Ley no pretende tanto garantizar el bienestar de los animales evaluando la condiciones que se les ofrecen, sino que persigue regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad”.
Esteban ha insistido en que es preceptivo cumplir esta ley, máxime teniendo en cuenta el incremento de mascotas en los hogares. “Es una ley que nos afecta a todos los ciudadanos, no solamente a las personas que tienen mascotas y, por supuesto, también a todas las administraciones”.
La norma pretende articular la convivencia de aquellas personas que tienen mascotas y de las que no tienen, “de aquellas personas que adoran a las mascotas y de aquellas que no simpatizan con ellas, es decir, es una ley que afecta a toda la ciudadanía”, ha afirmado el concejal.
Para entender la nueva norma es necesario aceptar el concepto universal de que “los animales son seres sintientes”, es decir que son diferentes a una cosa, ha señalado Esteban quien ha explicado que la norma está pendiente de desarrollar reglamentos pero que supone un paso importante para equipararnos al resto de Europa.
Se establece un marco común en todo el territorio español, implicando a los poderes públicos y a la ciudadanía en el respeto a todos los animales, y son las administraciones locales el elemento fundamental para hacer efectivas las disposiciones previstas en esta ley. Así mismo, recoge un marco de obligaciones, tanto para las administraciones públicas como para la ciudadanía, en materia de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Esteban ha recalcado que desde el Ayuntamiento hay conciencia de la evolución producida en la sociedad actual, en la que muchas familias están formadas por personas y mascotas y ha reconocido la aportación social que las mascotas conceden, especialmente, para combatir la soledad no deseada. “Conscientes de esta realidad, trabajamos para crear una sociedad en la que todas formas de vida sean valoradas y respetadas, una sociedad basada en el respeto y, siempre, cumpliendo las diversas normativas .
Por último, ha destacado la importancia de las entidades de protección animal que desempeñan una labor imprescindible y que “lejos de ser el problema, son parte de la solución” , ha dicho.