La Comarca Comunidad de Teruel promueve la cocina sostenible, local y de temporada
Desde el Área de Medio Ambiente se han programado en siete municipios talleres para fomentar la cocina sostenible con sabores locales y de temporada.
Estos talleres están diseñados para promover la cocina local y de temporada, y que abogan por una alimentación más consciente y respetuosa con el medio ambiente. Usando ingredientes olvidados y autóctonos, que promueven la conservación de la diversidad biológica y cultural, la maximización del aprovechamiento de alimentos y la reducción de residuos mediante técnicas de cocina innovadoras.
El objetivo es capacitar a los asistentes en la elaboración de platos sostenibles con ingredientes de proximidad, ayudando así a los agricultores locales, aplicando técnicas eficientes de cocina y a la vez reduciendo la huella de carbono asociada al transporte de alimentos.
“En un mundo donde la comida rápida y los productos procesados dominan nuestras mesas, es fundamental volver a nuestras raíces y redescubrir el valor de los ingredientes frescos y locales” según José Herrero, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel.
Los talleres ya se han llevado a cabo en los municipios de Cubla, Alfambra, Celadas y Torrelacárcel llenando el cupo de inscripciones y con una muy buena valoración de los participantes. Los siguientes talleres se realizaran en Camarillas el día 5 de octubre, El Pobo el 19 de octubre y en Villel el 26 de octubre.
El consejero delegado del área, Carlos López, manifiesta que “desde la cocina sostenible, local y de temporada es fácil llegar a la promoción de los maravillosos productos que hay en la comarca y en la provincia. Además esta cocina desempeña un papel fundamental en el desarrollo agrícola”.
La encargada de dar estos talleres es Maribel Gómez, cocinera de profesión, nos explica los puntos más importantes que componen el taller: “la cocina de aprovechamiento, el uso de recursos que nos ofrezca el entorno, el desperdicio cero, el concepto de slowfood, los plásticos y diferentes formas de conservación de los alimentos. Al tiempo que se expone la teoría, se van realizando platos que materializan la explicación, por ejemplo: Unas croquetas como cocina de aprovechamiento. La deshidratación o elaboración de caldos como reducción de residuos. Setas, ortigas, aromáticas y verdolaga como recursos que ofrece el entorno. Fermentados, salmueras, encurtidos, baño maría como métodos de conservación”.
Los representantes comarcales recuerdan “que la actividad es gratuita, pero es necesaria inscripción llamando al teléfono 978 61 72 80 no se requiere experiencia previa, solo ganas de aprender y disfrutar de la buena comida que se hace durante el taller”. Toda la información se puede encontrar en la página web de la Comarca www.comarcateruel.es.