El IET organiza un ciclo sobre el futuro de la provincia de Teruel que comienza con la asistencia sanitaria
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel pone en marcha este otoño un nuevo ciclo impulsado desde el Comité Científico y que lleva por nombre “Reflexiones sobre Teruel: presente y futuro”. La primera de las charlas es el jueves 3 de octubre con la conferencia titulada “El futuro de la asistencia sanitaria en la provincia de Teruel”, que tendrá lugar en el salón de actos del Museo Provincial a las 19:00 horas.
La directora del IET, Inmaculada Plaza, explica que “este ciclo se crea como un elemento de encuentro para el debate y la reflexión sobre diferentes ámbitos de interés para la provincia de Teruel. Lo vamos a articular a través de conferencias impartidas por ponentes relevantes que nos pueden aportar claves, ideas… que luego sirvan para nuestros propios consejeros científicos y para la población en general para reflexionar sobre el presente y el futuro. También tendremos mesas redondas en las que intervendrán nuestros propios consejeros científicos y que estarán abiertas al debate en general, siempre desde el punto de vista del conocimiento y de la investigación, ya que se organizan desde el Instituto de Estudios Turolenses”.
El primer encuentro cuenta con la charla a cargo de la ponente Verónica Casado, facultativa jubilada reconocida como la mejor médico de familia del mundo por la Organización Mundial de la Medicina de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés) en el año 2018. Casado hablará sobre el desafío con respecto a la planificación y gestión asistencial que supone una provincia con baja densidad de población, fuerte dispersión demográfica y alto índice de envejecimiento, como es el caso de Teruel.
La ex doctora también expondrá los cuatro objetivos que, en su opinión, debe de cumplir el sistema sanitario: efectividad, eficiencia, viabilidad y equidad. Para la consecución de estos fines, las líneas generales de actuación que propondrá son el cambio del mapa sanitario, la redistribución de funciones y puestos entre el personal, la reorganización de la actividad asistencial, el fomento de la transparencia y el acceso a la información.
A lo largo de su intervención, desglosará esas líneas maestras en acciones específicas, entre las que se contemplan la dotación de medios técnicos y diagnósticos innovadores, la mejora del transporte y la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión.
Este primer encuentro cuenta con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Teruel, el Colegio Oficial de Enfermería de Teruel y Eco de Teruel. La entrada será libre hasta completar aforo.
Desde el Instituto de Estudios Turolenses recuerdan que este ciclo convivirá con el denominado “Explorando los límites del conocimiento desde Teruel”, iniciado en la primavera de 2024.
Sobre la ponente
Verónica Casado está actualmente jubilada, pero en 2018 fue reconocida por la World Organization of Family Doctors (WONCA World) como la mejor médico de familia del mundo.
Casado se licenció en Medicina y Cirugía en 1982. En 1985, obtuvo el título de Médico puericultor y, un año más tarde, la especialidad en Medicina familiar y comunitaria. En 1987, se doctoró en Medicina y Cirugía y se diplomó en Sanidad. En 2009, logró el título de Diplomada en ecografía abdominal.
En 1989, comenzó a ejercer como médico de familia de atención primaria en el Centro Universitario de Salud Parquesol de Valladolid.
Entre los años 1990 y 1997, realizó labores de gestión sanitaria, siendo directora médico, gerente de Atención Primaria y subdirectora de Planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad.
Además, entre 1994 y 2004, fue una integrante activa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Desde julio de 2019 hasta diciembre de 2021, fue la titular de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
La trayectoria de Casado también abarca la docencia, la investigación, la edición de libros especializados y la colaboración internacional.