ACTUALIDAD PROVINCIAL

Teruel celebra La Partida de Diego del 4 al 6 de octubre

El próximo fin de semana, del viernes 4 al domingo 6 de octubre, tendrá lugar la XIV edición de La Partida de Diego, que convertirá la ciudad durante todo el fin de semana en una villa del siglo XIII.

La Partida de Diego se desarrolla en 1212, cinco años antes que Las Bodas de Isabel, y narra el momento en el que Diego de Marcilla decide marchar a la batalla, a las Navas de Tolosa, para conseguir fortuna y un título. La única forma en la que conseguirá ser digno del amor de Isabel para la familia Segura.

Los detalles del programa han sido presentados este viernes en una rueda de prensa en el ayuntamiento de Teruel en la que han participado Emma Buj, alcaldesa de Teruel; Eduardo Suárez, concejal de Fiestas; Lorena Muñoz, directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel; y Marian Pueo, unas de las directoras teatrales de las escenas.

Desde la Fundación Bodas de Isabel han adelantado que va ser una programación con actividades, eventos y escenas para toda la familia, un evento que quieren enfocar hacia la programación cultural y a un público familiar y que busca accesibilidad.

De esta forma se han mantenido e incluso reforzado las actividades de este tipo, y se han creado escenas para los niños y jóvenes dada la cantidad de inscripciones en esa franja de edad, que además suponen la cantera de la Fundación, y que tendrá una temática de romances y juglares.

En cuanto a las escenas teatrales que se van a poder ver durante el fin de semana, va a haber algunos cambios como la incorporación de una nueva escena, El Encuentro de los Amantes en la noche del viernes, que se escenificará en el edificio de Caja Rural de Teruel.

Además, se mantendrá la escena incorporada el año pasado, La Espera, el domingo en la Plaza del Seminario, en un momento con una fuerte carga emotiva donde el protagonismo lo toman las mujeres encabezadas por Isabel.

Además, la música también estará muy presente con la celebración de varios conciertos en la Plaza del Seminario. Uno de ellos el viernes a las 23 horas de música funk-folk a cargo del grupo Muro Kvartet, ganadores del concurso de música celta “Runas”; y otro el sábado a las 22:30 del grupo Artesonado, con una exquisita puesta en escena.

La partida de Diego continúa con la estructura de otros años, donde la gente podrá disfrutar de animación actividades infantiles, como un teatro de títeres infantil por el grupo Proyecto Caravana, el espectáculo de magia familiar de Asier Nuei “El aprendiz de brujo”.

También habrá espacio para la animación, con pasacalles de grupos como Os fillos d’o Sobrarbe o Esfuria Tronadas.

El Alistado de Honor en esta ocasión es D. Mario Dacosta, experto con una larga carrera en el ámbito de la la recreación histórica, y presidente honorífico de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas.

Dacosta está muy vinculado a la ciudad de Teruel y a las Bodas de Isabel, que ha visitado en numerosas ocasiones, y donde ha participado en varias ediciones del Congreso de Recreaciones Históricas que se celebra en la ciudad.

Desde la Fundación han explicado asimismo que el mercado medieval contará con unos 45 Puestos, y que en esta edición participan unos 150 actores, además de danzas, músicos, tambores y jinetes a caballo, lo que, junto al personal técnico y organizativo de la Fundación Bodas de Isabel, supone un total de unas 200 personas.

El año pasado, la Partida de Diego tuvo una gran afluencia de público y fue un éxito de organización y participación, que la Fundación espera repetir en esta edición.

Asimismo, en la rueda de prensa se ha recordado que el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, que anualmente organiza en Teruel la Fundación Bodas de Isabel, se celebra este año del 1 al 4 de octubre.

Un evento que recupera el formato presencial, después de varios años en los que se ha realizado solo de manera virtual, tras la pandemia, ha indicado la Fundación Bodas de Isabel en una nota de prenda.

En esta edición se celebrará un seminario virtual previo, del 1 al 3 de octubre, como antesala de la jornada presencial que tendrá lugar el viernes 4 de octubre, que coincidirá con el comienzo de La Partida de Diego.

La temática en esta ocasión tratará sobre la dualidad y el equilibrio entre la parte de documentación y rigor histórico, esencial y necesaria en todo evento de calidad, y la parte más artística y escénica, que conecta con la parte emocional y revitaliza el pasado y el patrimonio histórico.

Cerca de 20 profesionales de distintas áreas expondrán su visión y perspectiva sobre diferentes temas en un completo programa, con numerosas intervenciones que incluyen ponencias, mesas redondas, actuaciones, y puesta en práctica de nuevos formatos de divulgación, como será la grabación de un podcast en directo.

Entre los ponentes cabe destacar la presencia de historiadores, arqueólogos, dramaturgos, escritores, profesionales de la recreación histórica, del vestuario histórico, directores teatrales, músicos, del ámbito de la universidad y la investigación, periodistas, profesionales del turismo, la gestión del patrimonio o la comunicación.