El 28 de septiembre corredores y ciclistas se dan cita en Montalbán en la XXIII Hojas Muertas
Este sábado 28 de septiembre se celebra en Montalbán la carrera de Trail y BTT Hojas Muertas. Consta de dos rutas para los corredores, una de 12 kilómetros y otra de 24, y otras dos para los ciclistas, una de 43 kilómetros y otra de 62. La gran novedad este año es que la prueba larga de Trail forma parte de las cuatro que puntúan para la Copa Aragón.
“La provincia de Teruel tiene unos rincones hermosos que Montalbán los pone a disposición de todos los que se inscriben en esta prueba. Alcaldes como Carlos quieren potenciar y dinamizar su naturaleza a través de estas pruebas con la ayuda de los cuerpos técnicos y asociaciones de la localidad”, ha comentado Rosa María Sánchez, diputada provincial.
En este mismo sentido se ha expresado Carlos Sánchez, alcalde de Montalbán: “En Teruel tenemos recursos muy importantes. En el caso de Montalbán tenemos unos senderos, unas montañas, unos caminos y un medio ambiente en general impresionante para realizar estas pruebas”. Por otra parte ha agradecido la labor de club BTT Montalbán que llevan organizando esta prueba 25 años y a los voluntarios que organizan las múltiples actividades que se realizan además de la carrera.
El viernes y el sábado por la mañana se pueden recoger los dorsales antes de la 9 de la mañana, hora que comienza la prueba en la Plaza Carlos Castel. Se han establecido cuatro rutas, dos para corredores y dos para ciclistas. Hay un recorrido de trail corto de 12 kilómetros con 500 metros de desnivel, en la cual muchos vecinos la recorren andando, como ha relatado Manuel Polo, miembro de BTT Montalbán.
También se ha diseñado un recorrido largo de trail de 24 kilómetros con 1.100 metros de desnivel, que esta año forma parte de la Copa Aragón junto a Añón del Moncayo, Hecho y Peñarroya de Tastavins. La Federación Aragonesa de Montaña orientó a la organización en el diseño del recorrido y los jueces de esta entidad han valorado que sí se han cumplido “con creces”, ha contado Manuel Polo.
Para BTT se puede competir en dos pruebas: una más corta de 43 kilómetros con 1.100 metros de desnivel y otra más larga de 62 kilómetros con 1.500 metros de desnivel. Todos los competidores, que tienen hasta el 26 de septiembre para apuntarse por unos 28 euros, recibirán una bolsa de corredor con mochila, gorra camiseta, chip, dorsal, avituallamientos… A las 2 y cuarto se procederá a entregar los premios.
Continuarán con una comida y un café amenizado por la discomóvil. Tras ellos se ha preparado una tarde de conveniencia entre los vecinos y los visitantes con sorteos. A las 6 de la tarde tocará en directo el grupo turolense Amor Fati y a las 8 se celebrará un bingo. Después del concierto será el turno de la discomóvil, que continuará por la noche.