Podemos y Alianza Verde ratifican su oposición al cluster del maestrazgo y anuncian medidas para frenarlo
Podemos y Alianza Verde han mantenido un encuentro de coordinación para analizar el reciente anuncio del Ministerio de Teresa Ribera favorable al proyecto de decenas de generadores eólicos que supondría la destrucción de numerosos valores medioambientales en el Maestrazgo, y han preparado la hoja de ruta de acciones para asegurar la protección de tan emblemático tesoro aragonés.
(Zaragoza, de de 2024) La sede de la formación morada en Aragón acogía esta mañana un encuentro entre Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde, y Marta de Santos, coordinadora general de Podemos Aragón, en relación a la aprobación, por el Consejo de Ministros, del proyecto de plantas de generación eólica denominado Clúster del Maestrazgo.
En el desarrollo de la reunión se ha ratificado la oposición al proyecto por las graves afecciones que supone a los valores de tan significante espacio, símbolo del patrimonio natural y paisajístico aragonés, y se han establecido las distintas acciones a realizar.
“Es inaceptable que no hayan protegido la Red Natura 2000 de este tipo de proyectos, cuando llevamos tanto tiempo pidiéndolo a la Ministra, en cumplimiento de las directivas europeas” expresaba Juantxo Uralde, “porque hay espacio degradado de sobra para situar estas plantas de generación energética sostenibles. La Red Natura 2000 es menor a un tercio del espacio total disponible”, y anunciaba que van a realizar diversas iniciativas en el Congreso y al Parlamento Europeo para evitar que este proyecto salga adelante.
Además de los distintos posicionamientos que han realizado figuras tan significativas como Ione Belarra e Irene Montero en sus cuentas de “X”, en contra del proyecto, Marta de Santos recordaba que ya en 2021 saltó a la luz y los medios la posición que mantuvieron y defendieron dentro del Gobierno de Aragón los dos directores generales, emitieron sendos informes negativos que fueron enviados al Ministerio. “El gobierno ha sucumbido frente a los intereses de las empresas del lobby energético desatendiendo su deber de cumplir la ley y defender el patrimonio público”, recordaba De Santos.