ACTUALIDAD PROVINCIAL

El PSOE en la DPT pide «no hacer frentismo» con Los Toranes y propone una declaración institucional contra el derribo

El Grupo Socialista en la Diputación de Teruel propuso la semana pasada a los portavoces de los diferentes partidos, ante el texto presentado por el Partido Popular para su debate en el pleno del miércoles, que todos firmaran una declaración institucional que reflejara el consenso existente en la provincia contra la demolición de la presa de los Toranes. Recibieron entonces la respuesta positiva de Teruel Existe y Partido Aragonés, pero no del Partido Popular que, aseguran los diputados del PSOE, parecen haber optado una vez más por practicar una política “frentista y demagógica” frente a la postura “responsable” que supone el texto común.

Desde el PSOE han recordado que el consenso “social y político” para mantener la presa de los Toranes ya existía en esta provincia en la legislatura pasada, y que tanto la Diputación de Teruel como el Gobierno de Aragón y, por supuesto, la Comarca Gúdar Javalambre, presididas entonces por los socialistas, manifestaron esta postura ante el Gobierno de España. De hecho, han señalado que en 2020 ya se firmó una declaración a este respecto en la institución provincial y que desde el Ejecutivo autonómico se articularon distintas iniciativas, se presentaron alegaciones y se mantuvieron conversaciones con los actores implicados.

Por eso, además del “puro oportunismo” que supone presentar una propuesta de parte para provocar el “debate político”, los socialistas recuerdan al Partido Popular que son ahora quienes gobiernan tanto en la Diputación de Teruel como en el Gobierno de Aragón y que, por tanto, les corresponde ahora tomar la iniciativa, no sólo “alimentando el consenso”, sino promoviendo todo tipo de acciones para evitar la demolición de la presa.

Aseguran que, desde que el PP gobierna en la provincia y en la Comunidad Autónoma, el  escenario ha cambiado con la sentencia del Tribunal Supremo de este mismo mes de julio que desestima el recurso interpuesto por Iberdrola y obliga a la empresa a la demolición de la presa y sus instalaciones hidroeléctricas, así como a correr con los gastos derivados.

Los socialistas han apuntado que, aunque el artículo 101 de la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas “obliga con carácter general a demoler la presa y la central hidroeléctrica una vez extinguida la concesión”, el Gobierno de España ha mostrado su disposición a mantener el enclave de los Toranes si se formaliza una nueva concesión que demuestre su rentabilidad.

Por eso, han invitado a los gobiernos de Joaquín Juste en la provincia y de Jorge Azcón en Aragón a “ponerse manos a la obra y asumir sus responsabilidades” para buscar una empresa que explote la presa, “convencidos como estamos de su viabilidad técnico-económica y su rentabilidad”.

Finalmente, el PSOE en la Diputación de Teruel vuelve a tender la mano tanto al Partido Popular como a Teruel Existe y Partido Aragonés para “demostrar que tenemos el mismo objetivo común, más allá de un ataque publicitado al Gobierno de España”. Proponen consensuar una declaración institucional que deje clara la oposición de todo el arco político a la demolición de la presa de los Toranes, “por los múltiples beneficios tanto hidráulicos, medioambientales como económicos que brinda a gran parte de la Comarca Gúdar-Javalambre”.

Además, han señalado que deberían instar a todas las administraciones competentes “a buscar la compatibilidad entre el mantenimiento de la Presa de los Toranes y los objetivos ambientales defendidos por los ayuntamientos y vecinos”.