ACTUALIDAD PROVINCIAL

El IET respalda nueve actividades de difusión cultural y científica de iniciativa particular y asociativa en la provincia de Teruel

Siguiendo con el programa de trabajo y las líneas generales de actuación para este año 2024, el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel va a respaldar económicamente nueve actividades de difusión cultural y científica surgidas de la iniciativa particular o asociativa, a los que dedicará 14.000 euros.

La diputada Beatriz Redón y la directora del IET, Inmacualada Plaza, han explicado en rueda de prensa que tras la convocatoria pública realizada por el IET se presentaron treinta y ocho propuestas novedosas relacionadas con las diferentes ramas de conocimiento. Finalmente, la selección que se ha realizado por parte de la dirección del organismo, la secretaría general, el consejo científico y los miembros referentes, permitirá la colaboración con nueve de ellos: seis del campo de Arte y Humanidades, una de Ingeniería y Arquitectura, una de Ciencias de la Salud y una de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Entre los criterios destacados que se han tenido en cuenta en la selección, se ha priorizado en primer lugar que la base para la divulgación cultural y científica fuese sólida, pero también el público al que van destinadas, el impacto que pueden generar, las repercusiones de cara al futuro, el presupuesto y los criterios geográficos, intentando llegar a todas las comarcas de la provincia de Teruel.

La directora del Instituto ha destacado la dificultad de selección a la que se ha enfrentado el Comité Científico, formado por profesionales de todas las grandes ramas del conocimiento, pero se ha mostrado satisfecha con el resultado “porque abarca todas las áreas, la participación tanto de personal joven como consolidado, llega a público de todas las edades y además los resultados de las actividades van a permanecer en la mayoría de las actividades y en gran riqueza de formatos (dando lugar a libros, trípticos, guías didácticas, vídeos, podcast, piezas de alabastro…)”. En su explicación, Paza ha continuado indicando que “también quería destacar que se ha puesto de manera natural todo el valor que sentimos por la provincia y el orgullo rural, de hecho se van a hacer en todas las comarcas, pero en algunas además se pone en relevancia el orgullo por lo que tenemos y también por el papel relevante de la mujer en el medio rural, que han coincidido en varias de las iniciativas seleccionadas”.

Plaza ha afirmado que en todo el ciclo, todas las comarcas de Teruel tendrá alguna actividad, con lo cual, considera que la presencia del IET “va a estar muy bien representada en todas las comarcas, descentralizando las actividades”.

La diputada Beatriz Redón ha querido “agradecer a todos los proyectos que ha habido, los 38, aunque no hayan sido seleccionados, que no se desanimen, que sigan participando. Es algo a tener en cuenta, ponerlo en valor y agradecérselo. También animar a todas las personas a participar en las actividades de la provincia” y ha destacado la selección que se ha realizado este año, con el método de convocatoria y la participación de los profesionales del consejo científico.