ACTUALIDAD PROVINCIAL

El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI) culmina con éxito al lograr una inserción laboral del 80% entre sus participantes

El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI) ha concluido con resultados altamente positivos. Este programa, que ha contado con la participación de 43 personas (20 mujeres y 23 hombres), finalizó el pasado 21 de junio y ha sido llevado a cabo por la Cámara de Comercio de Teruel en su delegación de Alcañiz, financiado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El servicio  de empleo de Cámara Teruel  ha llevado a cabo diversas acciones para mejorar la empleabilidad de sus participantes, provenientes de diversas localidades adscritas a las oficinas de empleo de Andorra, Alcañiz y Caspe. Entre las actividades desarrolladas se encuentran:

  • Técnicas para la búsqueda activa de empleo y preparación de pruebas de selección,
  • Talleres de trámites online para la vida diaria y con la administración pública
  • Talleres de competencias digitales
  • Información, asesoramiento y ayuda técnica para elaborar el currículum vitae
  • Acciones de autoempleo y emprendimiento
  • Desarrollo de aspectos personales para la ocupación
  • Contacto con empresas y el entorno productivo
  • Información sobre el mercado de trabajo.

Una de las iniciativas destacadas del programa, ha sido la realización de un certificado de profesionalidad de nivel 2 en conducción de autobuses, en el que han participado 15 personas. Dicha iniciativa surge tras detectar, por parte de Cámara de Comercio, la necesidad existente de conductores en las empresas de transporte de viajeros por carretera. De los 15 participantes que realizaron la formación, 10 han conseguido empleo como conductores de autobuses en empresas de la zona, demostrando así la efectividad del programa en la inserción laboral directa.

En total, 33 de los 43 participantes del PIMEI han logrado incorporarse al mercado laboral, lo que refleja el impacto positivo y la relevancia de este tipo de programas en la mejora de la empleabilidad y la promoción del desarrollo económico en la región.

Las empresas que han llevado a cabo las diferentes contrataciones pertenecen a todos los sectores económicos de la provincia, desde la logística hasta la industria, sin olvidar el sector servicios, contando incluso con las  administraciones como empleadoras, además de alguna persona que ha generado su propio autoempleo.

La Cámara de Comercio de Teruel, se enorgullece de los logros alcanzados y agradece a todos los involucrados su dedicación y esfuerzo en la implementación y ejecución del PIMEI. Estos resultados no sólo son un testimonio del compromiso de las instituciones participantes, sino también del potencial y la capacidad de los ciudadanos aragoneses para mejorar su situación laboral y contribuir al crecimiento de la comunidad.