Teruel Existe invita a crear un grupo de trabajo conjunto de todos los entes implicados en la Vaquilla para mejorar de cara a lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico
El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha realizado una valoración de las recientes fiestas de la Vaquilla del Ángel y la semana de Ferias previa. Consideran que “hay aspectos que mejorar” y por ello invitan al Ayuntamiento a crear y liderar un grupo de trabajo conjunto de todos los entes implicados, encaminado a mejorar la fiesta para todos los participantes y a facilitar el logro de la declaración de Fiesta de Interés Turístico.
Los concejales aportan una primera aproximación a la valoración de las fiestas de este año, que podría ampliarse en ese grupo de trabajo que solicitan, en el que estarían también representados todos los grupos políticos del consistorio, y donde se abordarían muchos más temas que el de la gestión de residuos, por el que ya se convocó reunión hace unos meses.
En primer lugar destacan la cada vez más evidente necesidad de que la ciudad y capital de provincia, que se llena de visitantes en estos días festivos, disponga de una infraestructura cubierta donde poder celebrar eventos y actuaciones de todo tipo con calidad, especialmente musicales, en caso de inclemencias meteorológicas. Así, ponen el ejemplo de la suspensión de la actuación de la orquesta Maremágnum en la semana de Ferias de este año por este motivo, como bien podrían ser otros que se han tenido que suspender en otros momentos.
En cuanto a infraestructuras públicas municipales, recogen que la zona de acampada se queda pequeña y que requiere de algunos acondicionamientos de mejora, así como se echa en falta la habilitación de más zonas de aparcamiento de vehículos.
Limpieza, basura y sanitarios
La limpieza de la ciudad, que se había “reforzado” según informó el equipo de gobierno, vuelve a ser un tema a revisar, incluso teniendo en cuenta la tromba de agua que cayó sobre la ciudad el sábado de la Vaquilla, que ayudó a la limpieza de calles. “Creemos que la limpieza ha mejorado algo con respecto al año anterior, pero la basura de las calles sigue enturbiando la limpieza viaria dado que los medios que pone el Ayuntamiento a disposición de las peñas son escasos en la mayoría de las ocasiones. Hay pocos contenedores y la mayoría están a rebosar”, afirman.
Indican que sería oportuno reforzar la concienciación y sensibilización ciudadana a través de las peñas, así como mejorar con ellas el tratamiento de los residuos tras las comidas, y el ayuntamiento podría facilitarles cubos de basura de tamaño de unos 80-100 litros para facilitar la limpieza y evitar que se echen por el suelo los restos, platos, vasos y utensilios utilizados. Valoran que también podrían instalarse estos cubos en la calle y en las puertas de los bares, como se hace en la fiesta de las Bodas de Isabel en el mes de febrero. Por todo lo expuesto, consideran necesario que el Ayuntamiento se reúna con Interpeñas y con los hosteleros para trabajar en esta línea y regular esta situación de la mejor forma posible, porque “mejoraría nuestro propósito de que la Vaquilla sea declarada Fiesta de Interés Nacional”.
Además, creen que Teruel tiene que progresar hacia el uso generalizado en Ferias y Vaquilla de vasos reutilizables, “que se vendan en los establecimientos y los utilice el mayor número de personas, siguiendo el ejemplo de la mayoría de festivales que se organizan en España, con éxito”.
Otro de los asuntos que plantean que debe mejorar es el de los sanitarios instalados por peñas y en las calles, incrementando el número de ellos y destinando más para el uso sólo de las mujeres, identificándolos claramente como tales.
Desde Teruel Existe insisten en solicitar una limpieza integral que alcance también las zonas de los alrededores de la capital, e incluso llegue a los barrios donde se considere preciso.
Asistencia sanitaria en la calle
Por otra parte, desde el grupo municipal de Teruel Existe señalan que podría haberse producido un incumplimiento de contrato por parte de la nueva empresa que ha gestionado el tema de la asistencia sanitaria en la calle, porque solamente había dos casetas y un hospital de campaña hinchable. Según el pliego de condiciones eran necesarias casetas de puesto de triaje y control de acceso, zona de espera, puesto de atención continuada, puesto sanitario avanzado, puesto de socorro, puesto de comunicación y coordinación y zona de avituallamiento de intervinientes. Por ello solicitan al consistorio que revise los servicios prestados efectivamente y el cumplimiento de cada uno de los puntos del contrato.
Señalan que “hemos tenido la gran suerte de que ha sido una Vaquilla muy tranquila y la cantidad total de asistencias ha sido mucho menor que en años anteriores, por ejemplo, el sábado de Vaquilla fueron dos tercios menos que el año anterior”. El tratamiento que se ha realizado a los intoxicados por alcohol “ha empeorado, limitándose a atenderlos en la calle o trasladarlos al hospital en los casos más graves, estando inutilizado el puesto para atender a estos pacientes en la Ronda de Ambeles, que debería haber estado habilitado para ello y no lo estaba”, ha señalado el portavoz del grupo, Enrique Marín.
“Creemos que, para la ampliación del contrato al año próximo, sería conveniente valorar que el personal sanitario y las ambulancias han sido suficientes, pero los medios del puesto de Atención Permanente, no. No se ha cumplido el pliego de condiciones”, concluyen.
Por otra parte, valoran de forma positiva la asistencia del Punto Violeta para las mujeres. Este año se atendió tan solo a tres personas, por otras razones, no relacionadas directamente con agresión sexual. Para Teruel Existe, “dotar este servicio con profesionales cualificados que atiendan y acompañen es fundamental, que las personas sepan dónde acudir y estar en una zona segura, debe seguir siendo una apuesta del Ayuntamiento en este tipo de fiestas, incluso ampliarse a otras. La iniciativa que planteó la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel hace varios años, presionando para que se instalará este punto violeta, y que este año haya contado con profesionales cualificados, es muy importante”.