ACTUALIDAD LOCAL

Teruel Existe insiste en sus dudas sobre la instalación de la planta de biomasa en la Fuenfresca por los riesgos para la salud de sus emisiones

El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha mostrado este lunes en el pleno ordinario su reticencia a la instalación de una planta de biomasa en la Fuenfresca por los riesgos para la salud que sus emisiones pueden suponer, al estar tan cerca de un barrio residencial. Así lo ha manifestado el portavoz Enrique Marín, quien ha recordado que la incineración de madera produce sustancias tóxicas para la salud de las personas.

Marín ha explicado que, según los informes técnicos revisados por Teruel Existe, la tasa de emisiones de una planta que utiliza biomasa forestal excede a las de gas o gasoil en los contaminantes aéreos comunes, en los contaminantes aéreos peligrosos y en el dióxido de carbono. De hecho, ha precisado, esta instalación tiene el mayor factor emisor de carbono, así como óxidos de nitrógeno, benceno, formaldehído, fenoles o dioxinas.

El portavoz de Teruel Existe ha explicado que, a corto plazo, las partículas que contiene el humo de la madera pueden agravar la enfermedad pulmonar, producir ataques de asma y bronquitis aguda e incrementar el riesgo de infecciones respiratorias y se ha encontrado también asociación con ataque al corazón. Además, ha señalado que la exposición a las partículas finas incrementa las posibilidades de desarrollar enfermedad obstructiva pulmonar crónica, bronquitis crónica, enfermedad cardiovascular, muerte prematura y cáncer de pulmón, además de afectar al sistema inmunitario.

Por último, Marín ha detallado la relación que se ha comprobado del humo de la madera con arteriosclerosis, trastorno hipertensivo del embarazo y resultados pediátricos adversos, como bajo peso de nacimiento, pequeño tamaño para la edad de la gestación y mortalidad infantil. Así, el portavoz de Teruel Existe ha considerado que la planta de biomasa en caso de instalarse debería de ser más alejada de la ciudad y que sería positivo realizar un proceso participativo en la ciudad para conocer la opinión de los turolenses y si están a favor o en contra de esta instalación.

El debate sobre la implantación de la central de calor ha surgido a raíz de la propuesta de Vox para rechazar su implantación. Sin embargo, tanto el portavoz de Teruel Existe como el resto de los grupos municipales, han reconocido que ni el pleno municipal ni el equipo de gobierno pueden interferir en la tramitación del expediente de una empresa que quiere instalarse en la ciudad. Aún así, Marín ha insistido en que se escuche la opinión de los turolenses y de los vecinos de la Fuenfresca. La propuesta no ha salido adelante con el voto en contra del PP.