El PSOE de la capital cree que el Ayuntamiento debería haber previsto los problemas de la piscina de Los Planos
Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Teruel han señalado ante los medios de comunicación que el problema de filtraciones que va a impedir la apertura este verano de la piscina de Los Planos ya se conocían hace tiempo, por lo que han negado a esta situación la condición de “inesperada” que le atribuía la nota de prensa oficial del consistorio, destacando que se deberían haber previsto. Han denunciado que éste es uno más de los muchos problemas de mantenimiento en los equipamientos de la ciudad y han adelantado que pedirán una auditoría sobre su estado en el próximo pleno.
“De inesperado nada: anunciado. Era un secreto a voces que la piscina tenía problemas, lo sabíamos todos. Lo que no se sabía era el grado de gravedad de esos problemas y las consecuencias que podía tener” ha afirmado con extrañeza el portavoz del PSOE en el consistorio, José Guillén, antes de preguntarse si los informes técnicos encargados para llevar a cabo las obras de reparación “no contemplaban la posibilidad de que esto ocurriera”.
Guillén ha explicado que en octubre del 2023, cuando se estaban preparando los borradores del presupuesto, el grupo socialista ya preguntó a los técnicos de la institución por la situación de la piscina y que en el pleno ordinario de febrero de este año llevaron incluso una pregunta a pleno.
“Y contrariamente a lo que viene siendo habitual en el equipo de gobierno, nos respondieron con bastante concreción”, ha dicho el portavoz socialista. “Nos dijeron que se abriría este verano, que las obras necesarias para corregir las deficiencias que tiene empezarían en septiembre, y que el coste era de 620.000 euros. Cinco meses después, casi en el mes de julio, ninguna de esas tres cuestiones son ciertas: ni se va a abrir la piscina este verano, ya veremos cuando se empiezan las obras y el coste, según la nota de prensa de del Ayuntamiento, es de 680.000 euros, un 6% más”, ha apuntado.
Los socialistas en el Ayuntamiento se han preguntado ahora por cuál será el siguiente equipamiento o infraestructura “que va a dar una sorpresa desagradable”. Así, han señalado la piscina climatizada, “casi un clásico en la necesidad de mantenimiento”, el Pabellón de los Planos, el Domingo Gascón o los consultorios médicos de algunos barrios como ejemplos del mal estado en el que se encuentran muchas infraestructuras municipales.
“Intuimos que muchos presentan deficiencias, por lo que vamos a presentar una moción al próximo pleno para instar al equipo de gobierno del Partido Popular a que haga una auditoria sobre el estado de los equipamientos e infraestructuras municipales, deportivos, sociosanitarios y educativos de forma inmediata”, ha anunciado Guillén detallando el objetivo de conocer cuál es el estado real y la inversión necesaria para corregir y subsanar las deficiencias “para ofrecer certezas a la ciudadanía, a los contribuyentes o a los usuarios de todos esos espacios”.
Pero, además, desde el PSOE municipal quieren que esa auditoría aporte “criterios de priorización”. “Intuimos que la lista de necesidades va a ser muy extensa y muy costosa, por lo que es necesario avanzar en algún criterio para priorizar qué hay que arreglar primero”, ha dicho el portavoz señalando que este trabajo debe contar con los técnicos municipales “pero también con un apoyo externo independiente” para evita “hacernos trampas al solitario”. Además, entienden que de la auditoría debe surgir un plan plurianual de inversiones en equipamiento.
“Si el equipo de gobierno del PP considera que este trabajo es innecesario, que lo diga”, ha señalado Guillén, “si creen que no hace falta saber cuánto nos cuesta el mantenimiento, la climatización, los arreglos de los equipamientos municipales, lo debatiremos en el próximo pleno. Y si considera que ya está hecho, que es innecesario, que lo publique y así todos tenemos los datos”.
José Guillén ha opuesto las convocatorias y posteriores apariciones en los medios de comunicación del equipo de gobierno para destacar las obras realizadas y las inversiones en marcha con “la pura realidad”. “Se cae un equipamiento muy importante en la única temporada en la que se usa, como es la piscina de Los planos, que evidencia un problema de mantenimiento de lo que ya existe. Hay que ponerle remedio”.