La Fundación Goya en Aragón exhibe una edición facsímil de los Caprichos en el Archivo Histórico Provincial de Teruel
La Fundación Goya en Aragón, en colaboración con Fundación Caja Inmaculada y Gobierno aragonés, ha inaugurado este viernes la muestra ‘Goya. Fantasía y razón: los Caprichos’, en la que expone la serie de Caprichos de Francisco de Goya en edición facsímil, propiedad de Fundación CAI.
El director general de Cultura del Gobierno aragonés, Pedro Olloqui, y la coordinadora de la Fundación Goya en Aragón, Aixa Álvarez, acompañados por el director de Fundación CAI, Enrique Nogueras, la directora del Archivo Histórico Provincial de Teruel, María José Casaus, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, y la diputada provincial Rosa María Sánchez, han presentado la muestra que podrá visitarse en el Archivo Histórico Provincial de Teruel hasta el 16 de septiembre.
Pedro Olloqui ha explicado que esta exposición es uno de los primeros pasos en el itinerario de celebración del bicentenario del fallecimiento de Goya que se conmemora en 2028. «Es un primer paso muy significativo porque pone de manifiesto que el bicentenario va a involucrar a toda la comunidad autónoma», ha afirmado.
En este caso se exhiben Los Caprichos, «una de sus series más emblemáticas y una de las más admiradas por los ciudadanos porque traslada mejor la forma de pensar de Goya». Además, ha resaltado la extraordinaria modernidad de Goya que se muestra en estos grabados que pueden verse en Teruel, «una de las ciudades más modernas de España».
El director general ha llamado a los turolenses a visitar el Archivo Histórico Provincial y esta exposición que permite «entender muy bien esa vocación de grabador de Francisco de Goya».
Por su parte, la coordinadora de la Fundación Goya en Aragón, Aixa Álvarez, ha explicado que con esta propuesta la entidad cumple uno de sus objetivos: acercar la figura y la obra de Goya a todo el territorio. Gracias a la colaboración de Fundación CAI se exhiben «80 ejemplares idénticos a los originales y podremos disfrutarlos tres meses».