ACTUALIDAD PROVINCIAL

La revista ‘Turia’ analiza la Transición en la provincia de Teruel

El nuevo número de ‘Turia’ contiene, entre sus principales contenidos de temática aragonesa, un amplio artículo del historiador Gaudioso Sánchez Brun que permite conocer mejor cómo transcurrió en Teruel una etapa clave de nuestra historia reciente: la Transición a la actual democracia que disfruta España desde hace ya varias décadas. Este es uno de los contenidos destacados del nuevo número de la revista, el 151, que también rinde tributo al zaragozano Julio Rodríguez Puértolas, y en el que participan 19 autores aragoneses.

Analizar con detalle, y difundir los datos, señalar a los protagonistas y describir los diferentes eventos que la Transición supuso en la provincia más meridional de Aragón, es el objetivo de la primera entrega de la serie de dos capítulos que van a publicarse sobre esta materia. De esta forma, el profesor e investigador Sánchez Brun da continuidad a su ya extensa obra ensayística en torno al franquismo en Teruel. Una etapa histórica de la que es un acreditado especialista y de la que se ocupó en anteriores colaboraciones publicadas en ‘Turia’, así como en varios libros.

En una primera valoración, y tras el análisis de las cifras que brindan las diferentes consultas llevadas a cabo entre 1976 y 1983, puede concluirse que el respaldo a la transformación democrática de España obtuvo en la provincia de Teruel un respaldo claramente mayoritario. Así, en diciembre de 1976, el referéndum para la aprobación del proyecto de ley para la Reforma Política, que fue el instrumento utilizado para eliminar las estructuras creadas por el régimen franquista, logró una participación del 86,8% a nivel de voto. Una cifra que supuso 9 puntos más que en el conjunto del país. Además, votó sí el 95% de la población turolense.

También la revista da a conocer una completa y necesaria aproximación a la trayectoria intelectual del zaragozano Julio Rodríguez Puértolas, uno de los historiadores de nuestra literatura y críticos literarios más relevantes de las últimas décadas. Buena prueba de ello es que una de las empresas culturales en las que participó, la “Historia social de la literatura española” se considera un hito en el desarrollo de los estudios histórico-sociales en  España.

A  ellos contribuyó también con “Literatura, historia, alienación” e “Historia de la literatura fascista española”. El primero de esos ensayos era resultado de sus aproximaciones a la literatura medieval, iniciadas con su tesis doctoral sobre las coplas  “Christi” de  fray  Íñigo  de  Mendoza  y  luego con estudios sobre el “Poema de mío Cid” y otros te-mas. Artículos y ediciones demostrarían también su profundo conocimiento de la literatura hispánica del siglo XIX, con especial atención para Benito Pérez Galdós, y del siglo XX. Le gustaba declararse discípulo de Américo Castro, a quien correspondió con una imprescindible edición ampliada de ”El pensamiento de Cervantes”, y las tesis doctorales que dirigió son la prueba mejor del magisterio que supo ejercer entre cuantos tuvieron relación literaria y personal con él.

Con la publicación de ambos contenidos, en las secciones que específicamente se denominan  “Cuadernos Turolenses” y “Sobre Aragón”, se cumple así una de las líneas de trabajo de ‘Turia’. Una labor, que se visibiliza en cada nuevo sumario de su edición en papel, y que le ha permitido convertirse en una plataforma idónea para la divulgación y redescubrimiento de aquellos protagonistas y temas de interés histórico que singularizan tanto a Teruel como a Aragón y que merecen conocerse más y mejor.

Como  es  habitual,  en  este  nuevo  número  de la revista, los autores y temas vinculados a Aragón gozan de un protagonismo muy relevante. Un total de 19 creadores aragoneses o radicados aquí participan en cada una de las diez secciones de la revista con sus relatos,  poemas, artículos o críticas de libros.

‘Turia’ es una revista que tiene una versión en papel, de periodicidad cuatrimestral, y otra  digital (web y Facebook) de difusión diaria. Está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón y la Caja Rural de Teruel. Este número ha sido posible gracias al mecenazgo de la Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías de la Universidad Pompeu Fabra y del Ministerio de Cultura.