El nuevo hospital de Teruel dispondrá de un acceso cuando se inaugure gracias a la ejecución del vial en dos fases
“Teruel tendrá nuevo hospital a finales de 2025 y ese nuevo hospital dispondrá de un acceso para llegar a él, como no podría ser de otra manera”. Así de tajante se ha mostrado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en la presentación del cronograma de obras del vial que ejecutará la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), presidida por el consejero de Fomento, Octavio López, en función de un protocolo al que el Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado 3 de abril.
Bancalero ha destacado la colaboración entre los departamentos de Sanidad y Fomento en pro de los intereses de la ciudadanía turolense. “Quiero agradecer a Suelo y Vivienda de Aragón, a su directora gerente, a todo su equipo y, por su puesto, a su presidente, Octavio López, por haberse puesto manos a la obra desde el primer minuto para que el cronograma de obras y actuaciones del vial se haya acompasado con el de las obras del hospital y poner fin, de esta manera, a un riesgo cierto que existía cuando llegamos al Gobierno de Aragón: que acabáramos el nuevo centro hospitalario y no hubiera un acceso para llegar a él. Por fortuna, esto no va a suceder”, ha sentenciado Bancalero.
Por su parte, Octavio López ha explicado que se encomendó el vial a SVA por su mayor capacidad para tramitar y ejecutar este tipo de actuaciones, lo que motivó la firma del protocolo que asignó al Departamento de Fomento la finalización del proyecto y la consiguiente transferencia de los fondos necesarios para su ejecución, por lo que el Consejo de Gobierno del pasado 22 de mayo aprobó la inversión plurianual que permitirá la transferencia del importe previsto de las obras a SVA. Dicha transferencia será de 11.384.973,92 euros y se efectuará en tres ejercicios: 1.560.000 euros en 2024, 7.824.973,92 euros en 2025 y 2.000.000 de euros en 2026.
El consejero de Fomento ha explicado que “cuando SVA recibió y analizó el expediente se determinó que era necesario ampliar la superficie a expropiar para proceder a las ocupaciones temporales precisas para la ejecución de las obras y el acopio de tierras”. Por otra parte, se constató que cuatro líneas eléctricas aéreas cruzan el futuro vial, lo que podía comprometer los plazos de ejecución y la puesta en servicio del vial, dada la tramitación necesaria con la compañía Endesa.
El primer punto, la ampliación de la superficie que se ha de ocupar, se solventó con la declaración de utilidad pública de los terrenos afectados, mediante el Decreto 38/2024 de 28 de febrero y con la aprobación del proyecto de urbanización por parte del Ayuntamiento de Teruel el 6 de mayo. Finalmente, el Gobierno de Aragón acordó el 22 de mayo la “declaración de necesidad de urgente ocupación e inicio del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras necesarias para la ejecución del sistema general viario que asegure el acceso rodado y peatonal al Hospital de Teruel”. Así, en las próximas semanas se procederá a publicar la relación de bienes y derechos afectados.
Para que el segundo punto, el de la tramitación necesaria para compatibilizar la construcción del vial con el cruce de cuatro líneas eléctricas, no ponga en riesgo la disposición de un acceso cuando se inaugure el hospital, SVA procederá a una ejecución en dos fases. “Una La primera fase, de 1.400 metros, que posibilitará tener un acceso al hospital en a finales de 2025 por el lado norte del vial, al que se accederá desde la autovía A-23 y la N-420ª”, ha precisado Octavio López. Simultáneamente, se llevará a cabo una segunda fase que comprenderá las actuaciones en las líneas eléctricas. “Y, cuando estén finalizadas y sus trabajos no interfieran en la ejecución del vial, se acometerán las obras en el resto del tramo de 850 metros para facilitar un segundo acceso al Hospital en la parte sur del vial, desde la Avenida Conexión Barrios”, ha puntualizado el consejero de Fomento.
De esta manera, el nuevo hospital de Teruel dispondrá de un primer acceso norte a finales de 2025 y de un segundo acceso sur unos meses después, hacia finales del primer semestre de 2026.