ACTUALIDAD PROVINCIAL

EL PSOE Teruel rechaza la nueva orden de caza de ciervas del Gobierno de Aragón en los Montes Universales

El PSOE Teruel rechaza la resolución de la dirección general de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón que permite cazar ciervas y crías en las fincas agrícolas de la Reserva de los Montes Universales fuera de la época habitualmente autorizada y duda, incluso, de la legalidad de la medida. Para los socialistas, la presencia continua de cazadores sobre el terreno o la falta de controles y de instrucciones para la gestión de los animales muertos “son una máquina de crear furtivos y fomentar economía ilegal en negro” que, aseguran, esta causando “una matanza y la expropiación forzosa de recursos de los ayuntamientos”.

El PSOE, que ha acusado al Partido Popular de erigirse como portavoz de Vox en la provincia de Teruel y en los Montes Universales, pedirá en las instituciones la revocación de la orden que autoriza estas medidas “que sólo siembran  la discordia”. Para la secretaria general del PSOE Teruel Mayte Pérez son “una atrocidad que va a traer consecuencias muy negativas para el territorio, para los cazadores y para los ayuntamientos. Lejos de arreglar problemas perjudica a los municipios, al turismo, además de generar mucha inseguridad a los cazadores”.

Pérez ha reconocido la “buena voluntad” de los cazadores, “pero el haber dejado absoluta libertad puede crear es una liberalización de lo público, cuya gestión ha sido brillante y ejemplar”. Ha denunciado que la medida “ha excluido a los agentes de protección de la naturaleza, dejando todo en manos de la buena fe de los cazadores,  “subarrendando” la gestión pública de una reserva “nacionalmente conocida”.

“Ahora mismo se está descapitalizando la Reserva, y así no sabremos la dimensión de la matanza de animales que se está produciendo. No sólo eso, sino que están abriendo la puerta al furtivismo y al mercado ilegal de carne, con todos los problemas que supone para la calidad de la cadena alimentaria”, ha aseverado Mayte Pérez apuntando a los perjuicios que se está provocando también a los ayuntamientos, “con la apropiación por parte de particulares de recursos que les pertenecen”.

La Reserva de los Montes universales es un espacio cinegético señalado desde los años 70 del pasado siglo. El vicesecretario del PSOE Teruel Pedro Polo, que en la legislatura anterior gestionó el lugar como director provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la ha definido como una “joya” y un “ejemplo de buena gestión cinegética, de mejora de la especie y de desarrollo rural, porque lo que hace es traer muchísimo turismo, muchos cazadores y otros usos complementarios”.

En este marco, ha asegurado el también diputado provincial, los grandes beneficiados son los municipios, los empresarios turísticos ubicados en ellos o los cazadores, porque la gestión es directa del Gobierno de Aragón “que es quien se ocupa de todos los gastos: pone las mejoras, los agentes de protección de la naturaleza, los técnicos, repasa los caminos cuando hay que repasarlos… Los cazadores locales pueden cazar incluso gratis y los ayuntamientos ingresan por los trofeos de caza, por la carne e indirectamente por el turismo y los cazadores que llegan”.

Tal éxito, ha dicho Polo, se ha debido a la “buena gestión”, y ha apuntado al actual Gobierno de Aragón al afirmar “porque lo que hacen los gobiernos es gestionar: ya basta de mirar continuamente por el retrovisor”. Aunque ha reconocido que, dentro de esa gestión, “hay conflictos entre distintos grupos” ha destacado que la obligación de un gobierno “es alcanzar el equilibrio sin dejar de dar pasos adelante”, alejándose de medidas “extremas” como, ha asegurado, ha puesto en marcha ahora el Gobierno de Aragón de PP/Vox “desentendiéndose de la gestión pública y de los criterios técnicos”.