ACTUALIDAD LOCAL

El PSOE vuelve a pedir «dignificar» el inicio del Turia en la ciudad de Teruel

El PSOE vuelve a insistir en “señalizar y dignificar” el lugar donde se inicia el río Turia en la ciudad de Teruel. Tras varias iniciativas aprobadas en este sentido desde 2014 en el Ayuntamiento de la capital y ante unas actuaciones que se consideran claramente insuficientes, el grupo municipal socialista ha presentado para su debate en el pleno del próximo lunes una propuesta de resolución que, además, responde al interés trasladado por los vecinos del barrio del Carmen y colindantes en una reciente reunión.

El texto de la propuesta de resolución insta a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a actuar en ese punto en el que confluyen los ríos Guadalaviar y Alfambra, situado a apenas a muy poca distancia del núcleo urbano de la ciudad. El objetivo, señala, es que este enclave pueda convertirse en un recurso turístico visitable, para lo que, consideran, es necesario actuaciones “de mayor relieve” que las acometidas hasta este momento.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, José Guillén, ha apuntado que esta propuesta no es nueva, y que en los últimos 10 años “no se ha hecho lo suficiente” para lograr “un atractivo interesante para este barrio, el barrio del río, que además sirva para el conjunto de la ciudad”. “No hay que olvidar que vienen muchos turistas de la Comunidad Valenciana y creemos que podría resultarles interesante ver dónde nace su río de referencia, en río Turia, que hermana las ciudades de Valencia y Teruel”.

Para ello, los concejales socialistas proponen en la misma propuesta una mayor implicación del Ayuntamiento turolense apuntando que, en el caso de que la CHJ no acometa las actuaciones propuestas, solicite la autorización correspondiente para ejecutarlas por su cuenta. Además, pide que este acuerdo se traslade tanto al organismo de cuenca como a la Asociación de vecinos del barrio del Carmen y colindantes.

Ya en junio de 2014 se aprobaron en el Ayuntamiento de la capital propuestas que  instaban a la CHJ a “señalizar la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra como inicio del RIO TURIA y programar la limpieza y la mejora del acceso y de la zona de confluencia con el fin de que pueda ser visitable”. Además, en diciembre de 2016, el pleno aprobó, a instancia del grupo municipal socialista, diferentes actuaciones de mejora a realizar en las riberas y proximidades de los ríos Alfambra, Guadalaviar y Turia a su paso por el término municipal de Teruel.

El proyecto de mejora de las riberas supuso una limpieza en profundidad del enclave, pero tanto para el PSOE de la capital como para los vecinos de los barrios cercanos esa actuación no respondió al objetivo final de la propuesta presentada, que es tratar el lugar como un recurso turístico y que esté preparado para la afluencia de visitantes.

Gecor

Además, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel presenta al Pleno otra propuesta de resolución en la que insta al equipo de gobierno a publicar, en soporte digital y formato accesible y con una periodicidad al menos trimestral, la relación detallada de las incidencias recibidas en la aplicación Gecor, así como el estado de tramitación en el que se encuentra cada una de estas.

El portavoz socialista ha explicado que trasladar “de forma puntual y detallada” todas las incidencias que se reciben en la aplicación móvil “sería un ejercicio de transparencia por parte del equipo de gobierno”.

“La aplicación permite saber de forma sencilla no sólo cuantas incidencias se registran de las diferentes cuestiones que se pueden plantear en la ciudad, sino además conocer el detalle de qué tipo de incidencias son y, además, de dónde se localizan. Eso nos permitiría tener una información de primera mano, muy útil, para saber distinguir entre incidentes, accidentes, falta de mantenimiento… que son las cuestiones que creemos que el equipo de gobierno no quiere que se conozcan”, ha explicado José Guillén señalando que se puede facilitar esa información de forma muy sencilla.

Por esta razón, la propuesta pide incluir en la relación solicitada el máximo grado de desagregación de las incidencias que permita la herramienta: su geolocalización y su fecha de tramitación por parte de la ciudadanía. Además, solicitan que ambas propuestas se apliquen con carácter retroactivo, al menos, desde la entrada en funcionamiento de Gecor en su actual formato (julio 2021).

Gecor es un servicio de comunicación de incidencias a través de aplicaciones móviles, en su momento denominado Línea Verde, que ofrece el Ayuntamiento desde 2019. En lo que respecta a la comunicación de incidencias, la aplicación determina diversas categorías genéricas: alumbrado, mobiliario urbano, parques infantiles, tráfico y señalización, etc. hasta un total de 13 categorías que, a su vez, se dividen en más de 200 supuestos o incidencias concretas. Para la tramitación efectiva de las incidencias es indispensable que el ciudadano incluya al menos una imagen y la dirección o geolocalización de esta.