El sector turístico del Camino del Cid en la provincia de Teruel conoce las ventajas del nuevo Club de Producto Turístico
Las empresas y servicios turísticos de la provincia de Teruel del territorio que forma parte del Camino del Cid tienen la opción de adherirse de manera gratuita al Club de Producto Turístico Camino del Cid, que busca cohesionar la oferta empresarial de calidad vinculada al itinerario y facilitar la comercialización de nuevas experiencias turísticas. Así lo han explicado al sector en una sesión informativa celebrada en la Diputación de Teruel, que es una de las ocho entidades que forman parte del Consorcio Camino del Cid.
El Consorcio Camino del Cid está celebrando durante este mes una serie de reuniones sectoriales y empresariales con los agentes locales de las ocho provincias que forman parte del Camino del Cid al objeto de explicarles cuáles son las características y singularidades del proyecto.
Desde el Consorcio Camino del Cid se ha hecho una llamada a cerca de 3.000 empresarios, técnicos, agentes locales y representantes municipales para implicarles activamente en el proyecto.
El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha dado la bienvenida al medio centenar de asistentes a la sesión informativa celebrada en el Palacio Provincial, sede principal de la institución provincial: «Se pretende implicar al territorio» a la hostelería en general para que «entre todos promocionemos el Camino del Cid» y de este modo beneficiar al sector turístico «y a la proyección del Camino».
De la marca del Camino del Cid ha destacado que es «potente», ha animado a «seguir trabajando en la misma dirección, de consolidar el camino» y ha dicho que con la iniciativa presentada este lunes con fondos europeos se quiere «ir más allá».
El Club de Producto del Camino del Cid es una propuesta incluida dentro del proyecto “Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid”, financiado por el Programa “Experiencias Turismo España” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU.
El gerente del Consorcio Camino del Cid Alberto Luque ha explicado que con estas sesiones del Club de Producto se pretende invitar a todo el sector turístico – alojamientos, restaurantes, guías de viaje, centros de interpretación, museos, oficinas de turismo, empresas vinculadas a la gastronomía- a formar parte de este club con el que obtendrán distintas ventajas. Entre ellas, ha explicado «una mejor identificación por parte del viajero» porque «tendrá la certeza de que va a cumplir con unos criterios de calidad».
Además se va a mejorar la promoción de esos establecimientos, se va a hacer labor de tutorizaje con consultoras especializadas en distintos tipos de turismo y al mismo tiempo «se van a generar nuevos productos turísticos con esas empresas». Como ejemplo ha puesto la creación de una red colaborativa de transporte para facilitar el transporte de los viajeros o un calendario de actividades conjunto.
Luque ha recordado que formar parte de este producto ofrece muchas ventajas a los agentes turísticos, que les va a facilitar el acceso a ayudas, a formación y mentorización continuada, talleres especializados y «la incorporación al club es gratuita, cambiamos euros por compromiso de esos establecimientos» en un «mundo turístico cada vez más competitivo». El objetivo mínimo que han puesto es que 300 empresarios a corto plazo se incorporen al producto, para acabar llegando a 500.
En total se han inscrito en esta sesión un total de 47 personas. Para la difusión de la iniciativa se ha creado además un boletín de noticias específico sobre el Club y habilitado un apartado en la página web www.caminodelcid.org desde el que se puede acceder a un formulario de inscripción que es necesario rellenar en el caso de estar interesado en asistir a alguno de los encuentros.
El Consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Tiene por objeto la definición, dinamización, divulgación cultural y promoción turística del Camino del Cid, ruta turístico cultural que sigue los pasos del Cid narrados en el Cantar.