CULTURA

‘Turia’ analiza la relevante trayectoria intelectual de José- Carlos Mainer

El nuevo número de la revista ‘Turia’ tiene, entre sus principales contenidos de temática aragonesa, un amplio artículo en el que se realiza una necesaria, rigurosa y sugestiva aproximación a la rica y sobresaliente trayectoria intelectual de uno de los más prestigiosos estudiosos de la literatura española: José-Carlos Mainer Baqué, actual catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza.

Ahora, la revista realiza una completa y atractiva aproximación a la amplia obra de este inolvidable historiador de la literatura y profesor, de un ensayista riguroso y cabal como José-Carlos Mainer. Un texto de reconocimiento a su labor que ha sido elaborado por José Domingo Dueñas Lorente, también docente de la Universidad de Zaragoza, y en el que se da testimonio del aprecio que ha suscitado la obra de Mainer y su notoria  influencia en distintas generaciones de filólogos, ensayistas, creadores y buenos lectores.

Como bien se dice en el artículo, “todo indica que tras su jubilación académica el profesor José-Carlos Mainer Baqué (Zaragoza, 1944) ha visto ensancharse el aprecio público de su labor como estudioso y ensayista, la capacidad de influencia de su obra, como si el poso de su ingente tarea intelectual necesitara de algún tiempo para fructificar debidamente”. Y en esa dinámica necesaria de visibilizar el aprecio por su gigantesca labor filológica y cultural hay que situar este homenaje de la revista TURIA a uno de sus más ilustres y destacados colaboradores.

Mención especial merece también, entre los temas y autores aragoneses de la revista, el artículo del antropólogo Francisco Javier Sáenz Guallar para la sección “Cuadernos turolenses”. En él se  informa con todo detalle sobre un singular descubrimiento documental: la existencia de una novela desconocida titulada “La Farándula Menglanista”. Una obra insólita por su temática, que fue publicada en 1928 por un raro escritor alcañizano: Casimiro Taboada Lasala.

‘La Farándula Menglanista’ es una novela singular, ya que aunque se trata de una obra de carácter costumbrista incorpora elementos de la ciencia ficción, de anticipación tecnológica en concreto, e incluso del fantástico, como el ocultismo, la mitología o el hipnotismo. Desde este punto de vista, podría compararse con algunos textos de los escritores aragoneses Santiago Ramón y Cajal o Carlos Mendizábal Brunet que son considerados pioneros de la ciencia ficción en nuestro país. Fue publicada por Casimiro Taboada Lasala en La Tipográfica de Caspe en 1928 y está ambientada en Alcañiz, su ciudad de origen, claramente reconocible en la población de Menglana donde suceden los hechos, aunque incluyera como subtítulo Claroscuro de Alcoraz, modificando algunas letras del topónimo.

Como  es  habitual,  en  este  nuevo  número  de ‘Turia’, los autores y temas vinculados a Aragón gozan de un protagonismo muy relevante. Un total de 36 creadores aragoneses o radicados aquí participan en cada una de las diez secciones de la revista con sus relatos,  poemas, artículos o críticas de libros.

En este primer número de 2024 de su edición en papel, la publicación vuelve a  subrayar en su compromiso permanente con los autores aragoneses. No en vano, a lo largo de estas más cuatro décadas de trayectoria, han sido múltiples las ocasiones en que la revista ha ejercido su labor de puente cultural entre el trabajo creativo, de investigación y divulgación de dichos autores y el realizado por los grandes nombres de la cultura universal.

Los sumarios de la revista son siempre fruto de la integración, de un mestizaje que nos enriquece a todos y que es buena parte del secreto de la longevidad y buena salud de la revista cultural fundada en Teruel en 1983 y que el pasado año 2023 obtuvo el Premio Aragón, máximo reconocimiento institucional que otorga anualmente el ejecutivo aragonés. Según el fallo del jurado se valoraron los «40 años de ininterrumpido compromiso con la cultura de Aragón mediante un proyecto editorial que aúna crítica literaria y creación del más alto nivel».

Asimismo, el Decreto de concesión destacó que ‘Turia’ se ha convertido en un «elemento simbólico para la cultura aragonesa contemporánea, en proyecto esencial de las letras en las últimas décadas», además una plataforma de publicación «valorada para autores noveles y consagrados» y un «ejemplo de proyección universal desde lo local».

La revista ‘Turia’ es una publicación de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra  digital (web y Facebook) de difusión diaria. Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón y la Caja Rural de Teruel. Este número ha sido posible gracias al mecenazgo de la Universidad Complutense, de la fundación privada alemana S. Fischer y del Foro Cultural de Austria.