ACTUALIDAD PROVINCIAL

El Ayuntamiento de Utrillas aumenta su presupuesto anual en más de un 20% y supera los 3 millones de euros

El Ayuntamiento de Utrillas ha aprobado el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2024 por un importe de 3.049.000 euros, lo que supone un aumento de más del 20% con respecto al año pasado.

De los más de 3 millones, 1.057.000 euros serán para el gasto en bienes y servicios y 1.106.000 euros irán al capítulo de Personal.

Las cuentas municipales incluyen una subvención de la consejería de Fomento de 295.000 euros, que se va a destinar a construcción de vivienda nueva en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, donde se edificarán seis casas de alquiler asequible, que van a costar en total 550.000 euros.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha explicado que desde el ayuntamiento están esperando encontrar el resto de la financiación necesaria para poder comenzar la obra.

Moreno ha señalado que se trata de un presupuesto planteado para atender servicios básicos de los utrillenses, como la Escuela Infantil para niños de 1 a 3 años, que se va a ampliar.

La localidad dispone de un aula de 1 a 2 años y otra de 2 a 3 años, y se va a construir otra aula de 1 a 2 años, que es la franja de edad donde más demanda hay en el municipio.

Asimismo, el consistorio utrillense va a continuar realizando una aportación de 720 euros anuales por persona para contribuir al pago del Centro de Día para los usuarios empadronados en el municipio.

El presupuesto incluye como novedad ampliar de dos a cuatro las becas de 1000 euros que el ayuntamiento otorga a los dos utrillenses que mejores calificaciones obtienen en su último año de instituto.

Dos de estas becas seguirán siendo para costear parte de los gastos en su primer año de universidad, y las otras dos se darán a alumnos que se decanten por estudiar Formación Profesional.

Además, este año la partida de los cheques de natalidad ha aumentado hasta los 21.000 euros debido a las altas cifras de nacimientos que hay en el municipio.

Asimismo, se ha ampliado hasta los 10.000 euros la partida para el proyecto Acompañando-T de lucha contra la soledad en personas mayores, un incremento con el que se va a contratar una persona a media jornada todos los días.

Precisamente los mayores serán los beneficiarios de una partida para vehículos eléctricos, que se utilizarán principalmente para traslados desde el domicilio hasta el Centro de Día, así como para cualquier desplazamiento que haya que realizar.

El alcalde ha destacado que se ha introducido una partida para rehabilitar el parque infantil junto a la piscina municipal, con mobiliario renovado en sustitución del existente.

También se consignado partidas para vivienda, otros de los puntos centrales de este presupuesto, ya que el ayuntamiento va a rehabilitar las viviendas de su propiedad en la urbanización Los colorines, con la intención de ponerlas en alquiler a partir de verano y otorgarlas a vecinos de la localidad.

Moreno ha resaltado asimismo la inclusión de partidas para la rehabilitación de calles del municipio, principalmente aceras y asfaltado.

Al igual que en Las Barriadas del Sur, donde se trabajará en la calle Andalucía, una de las principales vías de esta zona de Utrillas, que está bastante deteriorada.

Los presupuestos incluyen una partida para actividades culturales de 30.000 euros y otra de 80.000 para Festejos en Utrillas, Las Barriadas del Sur y Las Parras de Martín.

El alcalde ha explicado que el municipio no tiene este año Comisión de Fiestas, por lo que corresponde al consistorio hacer la contratación para las fiestas patronales, que serán del 5 al 8 de septiembre, e incluirán actuaciones musicales, actividades culturales e infantiles y eventos taurinos.

También se han renovado los Planes de Empleo, como el Plan de Garantía Juvenil para menores de 30 años, con el que el ayuntamiento contratará durante 10 meses a cuatro jóvenes y cuatro parados de larga duración.

El presupuesto municipal se completa con 199.000 euros del Plan de Obras y Servicios de la Diputación, que se destinará a la construcción de una zona verde en los accesos al nuevo tanatorio, la renovación del parque infantil y la rehabilitación de vías públicas.