El PSOE denuncia la negativa a convertir el colegio Juan Sobrarias de Alcañiz en un Centro Público Integrado
El PSOE ha denunciado la negativa del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Alcañiz a seguir desarrollando la conversión del Colegio Juan Sobrarias en un Centro Público Integrado y, por tanto, el desarrollo rápido de un nuevo centro de estudios de educación secundaria en la capital bajoaragonesa, que hubiera permitido, han señalado, descongestionar el IES Bajo Aragón y aumentar los servicios públicos en la margen izquierda de la ciudad.
Los socialistas alcañizanos han destacado, además, que la nueva orden del Gobierno de Aragón ignora la demanda de las familias y el consenso en la comunidad educativa para que se hiciera realidad. Han apuntado que es el colegio más nuevo y hay espacio para empezar las clases ya mismo, además de posibilidades de ampliación. “Ahora que hablan tanto de libertad educativa, ¿dónde queda la libertad de todas estas familias que querían tener este tipo de colegio?”, se han preguntado.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcañiz y diputado autonómico Ignacio Urquizu ha criticado la falta de explicaciones a esta decisión y ha pedido saber el “por qué” al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Alcañiz. “Es la primera pregunta que debemos hacerle tanto a la consejera de Educación, Claudia Pérez, como al alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan. Creo que deben explicar por qué han renunciado a este proyecto”, anunciando la presentación de una propuesta en el Ayuntamiento y una pregunta en las Cortes de Aragón.
“Es una muy mala noticia”, ha afirmado Urquizu porque “significa menos servicios educativos y menos servicios públicos en Alcañiz”. “Empezamos a intuir que el Ayuntamiento no tiene un proyecto educativo para Alcañiz y, seguramente, lo que va a suceder es que vamos a tener de nuevo cuatro años perdidos en lo que tiene que ver la educación en nuestra ciudad”, ha señalado recordando las carencias que se encontraron en los centros educativos cuando llegaron al gobierno de la ciudad.
“Nos encontramos colegios que llevaban 15 años sin pintarse, tuvimos que hacer baños nuevos en el Palmireno o en el Concepción Gimeno, renovar todos los patios porque llevaba sin invertirse muchísimo tiempo… Hicimos ese trabajo, ahora había que continuar ampliando los servicios educativos, como ya empezamos el curso pasado con el colegio Juan Sobrarias, y nos encontramos con una decisión que significa un freno y una carencia de proyecto educativo para nuestra ciudad”, ha asegurado Urquizu.