CULTURA

La revista ‘Turia’ entrevista a fondo a los escritores Julio Llamazares y Clara Obligado

Los lectores del nuevo número de la revista ‘Turia’,  que se distribuye este mes de marzo, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con protagonistas de indiscutible atractivo: Julio Llamazares y Clara Obligado. Estos son dos de los contenidos más destacados de la publicación, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, que ofrece también un oportuno ensayo inédito sobre el metaverso.

Llamazares es uno de nuestros escritores más apreciados y coherentes en la defensa de sus ideas, habiéndose convertido en un referente de las letras españolas contemporáneas y en un autor popular gracias al temprano éxito de novelas como ‘La lluvia amarilla’ o ‘Luna de lobos’. Y es que ambos libros le lanzaron de inmediato a la fama y al reconocimiento de la crítica. Independiente y sin pelos en la lengua, Llamazares siempre afirma que va por el campo solo.

De ahí que, en la conversación exclusiva que publica ‘Turia’ y que ha realizado la periodista cultural Angélica Tanarro, asegure que “los verdaderos escritores son aquellos que escriben sin importarles demasiado la proyección pública de sus libros. Un escritor es un náufrago y lo importante para él es escribir mensajes y lanzarlos al vacío no a quién le van a llegar ni la respuesta que van a tener. Lo importante para un náufrago es escribir esos mensajes”.

A Clara Obligado, creadora argentina radicada en España desde que en 1976 tuviera que exiliarse de su país, se la considera una de las mejores autoras latinoamericanas de las últimas décadas y una pionera en la implantación de los talleres literarios. Una labor creativa y docente que siempre ha ejercido consciente de que “la literatura es expresar algo de una manera distinta, es la búsqueda de un lenguaje”.

Además, para Obligado, “lo fundamental no es la solución de los grandes enigmas, sino la vida de todos los días”. Porque, como se nos recuerda en la entrevista que mantiene con la también escritora venezolana Michelle Roche Rodríguez, para Clara Obligado las grandes utopías del siglo pasado fracasaron y acaso el único movimiento social que ha conquistado algunas victorias sea el feminismo. 

La nueva entrega de la revista ofrece, por tanto, dos conversaciones exclusivas, que permiten no sólo conocer mejor a Julio Llamazares y Clara Obligado, sino también descubrir muchos y valiosos detalles de interés acerca de sus respectivas obras e itinerarios vitales.

Por ejemplo, Julio Llamazares reconoce que sus fieles lectores son su mayor patrimonio. También se muestra alérgico a los premios y deja muy claro que, salvo los que dan una primera oportunidad a jóvenes talentos, deberían desaparecer. Además de novelista, Llamazares es un celebrado autor de libros de viajes; columnista de prensa y guionista de cine. Y, es que, desde que en 1985 publicara su primera novela, no ha parado de escribir y publicar. Preguntado por los motivos que le impulsan a esta dedicación, declara en ‘Turia’: “El porqué me dedico yo a escribir es esa pólvora que se va acumulando toda la vida en la conciencia”.

Para Clara Obligado “nada de lo que hago parte de una idea fija. De manera intuitiva me voy acercando a los temas. Lo hago a través de la lectura. Leo muchísimo, y voy afinando las ideas y ese proceso a veces termina en un libro donde cierro el pensamiento inicial. Lo que llamo literatura excéntrica surgió de una incomodidad. Escribía porque necesitaba recuperar de alguna manera el país que había dejado, necesitaba encontrar un uso del idioma y unas sensaciones que ya no estaban. Luego, poco a poco, me fui planteando la pregunta de quién era yo en la escritura. Entonces me di cuenta de que soy naturalmente excéntrica”.

Por otra parte, y en la sección dedicada a ‘Pensamiento’, en la revista se habla de una cuestión polémica y de indiscutible actualidad: los retos, conflictos y expectativas que ha supuesto la puesta en marcha del llamado metaverso. Promovido por la todopoderosa empresa tecnológica Meta, que fundó y dirige Mark Zuckerberg, se plantea como el inicio de una nueva era digital en la que ya estamos inmersos.

Para Miguel A. Delgado, autor del análisis que publica ‘Turia’ y uno de los mejores periodistas y divulgadores científicos del panorama español actual, “no deja de resultar curioso cómo, de hecho, la humanidad ha ido acostumbrándose a los trampantojos y los trucos, y siempre hemos necesitado más para satisfacer esa huida de una realidad que o bien nos resulta monótona y aburrida o bien, directamente, nos es insoportable. Una necesidad que también ha cristalizado en la afición a todo tipo de drogas e intoxicantes desde los comienzos de nuestra civilización, un fenómeno que, en realidad, tiene muchos más puntos de contacto con lo que buscamos en la experiencia tecnológica de lo que podríamos pensar”.