Un millón cien mil euros para la rehabilitación de edificios en el entorno de “La Parra”
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha firmado el decreto que da luz verde a la solicitud de ayudas en materia de rehabilitación de vivienda social en el entorno residencial programada (ERRP) “La Parra”. Fase I, una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días.
Estas ayudas van a permitir la rehabilitación de 132 viviendas pertenecientes a 33 edificios de titularidad privada, con una aportación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de 1 millón de euros de fondos europeos articulados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Transferido el montante económico del programa a la Comunidad Autónoma de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel consiguió arrancar el compromiso del Gobierno para destinar el millón de euros a la rehabilitación de edificios en el entorno de la calle de La Parra.
Además, el Ayuntamiento aportará de forma adicional el 10% de la cantidad destinada por el MITMA, es decir, 100.000 euros más. Por otra parte, el Ayuntamiento ha previsto una bonificación del 50% en la licencia de obra y otra bonificación del 50% en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras). El objetivo final es incentivar al máximo y con todas las herramientas que dispone la Administración la rehabilitación de esta parte de la ciudad un tanto degradada.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada del concejal de Vivienda, Juan Carlos Cruzado, ha explicado esta mañana en rueda de prensa celebrada en el entorno de la calle La Parra los pormenores de estas ayudas . Buj, ha recalcado que en el caso de que el número de solicitudes de edificios interesados en rehabilitar fuera superior a los 33 estipulados, el Ayuntamiento re-negociaría con el Gobierno de Aragón para poder atender todas las solicitudes.
Todas las actuaciones con cargo a estas ayudas tendrán como objetivo la mejora energética del edificio, siempre que esa mejora haya conseguido que se reduzca en, al menos, un 30% el consumo de energía del edificio. Así las cosas, se podrá optar a más subvención cuanto más ahorro energético se logre. Si el ahorro energético conseguido está entre el 30% y el 45% se optará a una cuantía máxima por vivienda de 8.100 euros; si está entre el 45% y el 60% será de 14.500 y si el ahorro energético está por encima del 60%, la cuantía máxima por vivienda será de 21.400 euros.
En cualquier caso, la cuantía final de la subvención se determinará en función del número de viviendas rehabilitadas y finalizadas antes del 30 de junio de 2026 y podrán acogerse a las ayudas las rehabilitaciones iniciadas con posterioridad al 1 de febrero de 2020.
El área de intervención es el constituido por las calles San Andrés, San Esteban, La Parra y Tomás Nougués.