ACTUALIDAD PROVINCIAL

El PSOE quiere que el Gobierno de Aragón participe en la valorización de El Castillejo de Bronchales

El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de Ley en las Cortes de Aragón que insta al Gobierno autonómico a participar económicamente en el proyecto de valorización del yacimiento del Castillejo del Vallejo del Sordo de Bronchales.

Señala el PSOE, en una propuesta consensuada con el grupo socialista en el Ayuntamiento de Bronchales, que los 800.000 euros que ha destinado en el presupuesto 2023 el Gobierno de España no son suficientes para financiar el proyecto de aprovechamiento turístico realizado por el consistorio y que la participación del gobierno aragonés aseguraría completar las actuaciones previstas.

Para el diputado en las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, Ángel Peralta, que defenderá mañana la proposición no de Ley en la Comisión Institucional, el ejecutivo aragonés debe “involucrarse económicamente, igual que hizo el gobierno de España, para que este yacimiento y el futuro museo sean referentes en la Comarca Sierra de Albarracín y sean un foco turístico”.

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bronchales, Jorge Hernández, ha apuntado que el yacimiento del Castillejo del Vallejo del Sordo de Bronchales tiene actualmente, una superficie excavada de aproximadamente un 2% de los 5.000 metros cuadrados de los que, se estima, ocupa, y ya ha supuesto descubrimientos arqueológicos de gran valor sobre los pastores trashumantes en la celtiberia.

“El descubrimiento del yacimiento de El Castillejo marca un hito en el patrimonio histórico a nivel de nuestro país. Desde el gobierno de Pedro Sánchez se ha realizado una inversión importantísima de 800.000 euros, que van para la adecuación del museo. La excavación necesita fondos para continuar. Este patrimonio es de todos y es por ello que planteamos esta PNL al grupo socialista de las Cortes”, ha dicho Jorge Hernández deseando que salga adelante “con el apoyo de todos”.

Las excavaciones llevadas a cabo han confirmado el potencial del enclave y su excepcionalidad. El proyecto de aprovechamiento turístico realizado contempla la posibilidad de levantar sobre el lugar un sistema de protección de lo excavado, además de garantizar los trabajos, estudios y analíticas y mejorar el camino de acceso. Estas actuaciones permitirán abrir la posibilidad de organizar visitas guiadas que podrían contemplar el proceso de excavación sobre el terreno. Además, el Ayuntamiento de Bronchales ha adquirido un edificio de valor arquitectónico para rehabilitarlo como Museo Celtibérico de la Trashumancia.