Teruel Existe defiende que con solo un 8% más de inversión en el nuevo Hospital aumentaría un 32,5% las habitaciones individuales
“Ampliar el número de camas de las 212 previstas en el nuevo hospital de Teruel hasta las 281, supondría un sobrecoste estimado en torno a 8 millones de euros (IVA incluido), sin que esto determinara retraso en la construcción del nuevo hospital”. Esta es la premisa de la que parte el Movimiento ciudadano Teruel Existe para solicitar al Gobierno de Aragón que se replantee el proyecto del nuevo hospital de Teruel. Explican que con un 8% de incremento en el presupuesto aumentaría un 32.5% las camas de hospitalización en habitaciones individuales.
Manolo Gimeno, portavoz de Teruel Existe, ha explicado en rueda de prensa que el proyecto inicial tenía 288 camas y que en nueve años de sucesivos recortes se han quedado en 212 camas (78 habitaciones dobles, 49 individuales y 7 individuales (polivalentes) que pueden tener uso doble), “que son tres menos que las que tiene el obsoleto Obispo Polanco (215)”. Teruel Existe propone la construcción de un nuevo módulo de hospitalización, con 69 habitaciones individuales más y un total de camas de 281“, muy cerca de las 288 del proyecto del año 2011”. Gimeno ha expuesto el estudio técnico que han encargado por el que se demuestra que esta propuesta es técnicamente viable encajando como ampliación del proyecto existente, por lo que no implicaría retraso en la ejecución de las obras actuales y no supondría un significativo aumento de la dotación presupuestaria, que han calculado de forma estimativa en 7.900.000 euros más.
Por tanto, ha asegurado que, con un aumento del coste del proyecto en un 8%, es posible incrementar en un 32,5% el número de camas. En este sentido, ha recordado que ese incremento del 8% en el proyecto sería una cantidad similar al costo de la construcción de 2 kilómetros de la autovía autonómica entre Gallur y Ejea. Ha incidido en que el número de camas de un hospital es lo que determina el tipo de hospital que va a resultar, su clasificación, nivel de equipamiento, recursos, prestaciones y cartera de servicios que va a ofrecer. “Venimos desde hace cuatro años diciendo que la ampliación de camas es necesaria, pero no solo lo reivindicamos, sino que aportamos soluciones concretas y presupuestadas. Creo que es algo perfectamente asumible si tienen voluntad de hacerlo”, ha indicado.
Con la propuesta de Repollés y Lambán, Teruel tendrá 2.5 camas por cada mil habitantes, frente a la media europea de 4.5
Teruel Existe expone que la proyección de población que se utiliza para determinar el número de camas no sólo debería depender de la estimación demográfica, sino tener en cuenta otras variables como la tasa de natalidad, mortalidad, fertilidad, migraciones, envejecimiento, situación socio económica etc. Con todo, con el número de camas propuesto por el Gobierno de Aragón, 212, “en el área sanitaria de Teruel con 84.668 habitantes, estaríamos en un porcentaje de 2.5 camas por mil habitantes (España está en 3 camas por cada 1.000 habitantes, ocupando el puesto número 72 a nivel mundial, en la cola de Europa, que tiene una media de 4.5).
Piden tener en cuenta que en el área sanitaria de Teruel hay sólo un Hospital de Agudos y que su hospital de referencia está a 170 kilómetros de distancia. También, situaciones como la pandemia de COVID o la epidemia de gripe de este invierno, “que han puesto en evidencia la necesidad de contar con un mayor número de camas de hospitalización ante la posibilidad de masivos aislamientos”.
En cuanto al nuevo Hospital del área sanitaria de Alcañiz,Gimeno ha resaltado que estaría en otra situación ya que de las actuales 125 camas de hospitalización que tiene, pasaría a tener 162, “aunque el número de camas deseable estaría en torno a las 210”.
La Consejera de Sanidad rehúsa el diálogo con asociaciones y plataformas
El Movimiento Ciudadano Teruel Existe, la Federación de Vecinos San Fernando y el Colegio de Médicos de Teruel a través del gerente del Sector Sanitario de Teruel y Alcañiz, José Ignacio Escuín, transmitieron solicitud de reunión con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, con fecha 3 de agosto de 2020, para tratar temas relacionados con la construcción del nuevo hospital. En aquel momento desde la consejería se rehusó la reunión por la epidemia de Covid indicando que se podría mantener en otro momento. Pero, ha trasladado Gimeno, “dos años y medio después todavía no ha llegado, a pesar de que la consejera ha estado en Teruel en repetidas ocasiones y libre de las limitaciones impuestas por la pandemia”. Para Teruel Existe, esa actitud demuestra “suno disposición para el diálogo y el enrocamiento en posiciones inamovibles respecto a la ampliación del número de camas y que la mayoría de ellas fueran individuales”.
Una reivindicación que respalda el 97% de los turolenses
Manolo Gimeno ha recordado que la reivindicación de aumentar el número de camas del nuevo hospital y que la mayoría de ellas fueran individuales ha sido constante desde la ciudadanía turolense y del Movimiento Ciudadano Teruel Existe. Ha rememorado que en mayo de 2016 la Federación de Vecinos San Fernando compareció en las Cortes de Aragón, también ha habido concentraciones y manifestaciones en los años 2018, 2019 y en octubre de 2020, cuando la Federación de Vecinos y el Movimiento Ciudadano lograron movilizar a más de 1200 turolenses bajo el lema “ Por un Hospital Mejor, Reacciona en Cadena” y, a pesar de las restricciones de la pandemia, establecieron una cadena humana entre el Hospital Obispo Polanco y el Nuevo Hospital.
Ante las argumentaciones de las Consejeras de Sanidad y Presidencia del Gobierno de Aragón, de las ventajas que ofrecían para los pacientes las habitaciones compartidas,“entre otras lindezas dijeron que así estaban más entretenidos los pacientes”, la Federación de Vecinos y el Movimiento Ciudadano Teruel Existe realizaron una encuesta a nivel provincial en noviembre y diciembre de 2020, para que los turolenses se pronunciaran sobre su preferencia en caso de ser ingresados en el hospital. El número de personas encuestadas fue de 3.889 (el nivel de confianza de la encuesta fue del 99%) y el resultado fue “contundente: más del 97% preferían la habitación individual”.
Teruel Existe denuncia que a pesar de estas masivas movilizaciones y pronunciamientos no ha habido ningún cambio por parte del Gobierno de Aragón respecto a la ampliación del número de camas hospitalarias, ni que la mayoría de estas fueran individuales.
Por todo lo expuesto, Teruel Existe concluye que “en relación con el Hospital de Teruel, el Gobierno de Aragón plantea el peor de los escenarios posibles en cuanto al proceso de despoblación y que choca frontalmente con la realidad de las políticas que dice acometer”. Denuncian que este Gobierno “no cree en el futuro de Teruel y esto determina una desafección progresiva de los turolenses hacia los distintos gobiernos de Aragón, en la actualidad hacia el cuatripartito”.