«Apadrina una bruja» en Jabaloyas, una iniciativa rural impulsada por Cámara Teruel
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel ha visitado hoy a su bruja apadrinada en Jabaloyas, reforzando así su compromiso con el medio rural a través de una iniciativa simbólica, original y cargada de identidad que pretende convertir un recurso del patrimonio cultural local en un reclamo turístico a este pequeño municipio turolense de la Sierra de Albarracín.
El apadrinamiento consiste en la compra de una bruja, hecha en material metálico, que incluye una base tallada con el logotipo de la empresa o entidad patrocinadora alcanzando una altura cercana a los dos metros. Además, cada bruja está geolocalizada a través de un código QR incluido en los soportes promocionales de la ruta para su búsqueda.
La iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento del municipio que trabaja activamente en la recuperación de su patrimonio cultural y leyendas populares como motor de desarrollo turístico, especialmente familiar.
Jabaloyas es conocido como el pueblo de las brujas, por la ancestral tradición de recetarios curativos que sus vecinas practicaban haciendo uso de la riqueza botánica de la zona y por el histórico aislamiento de la localidad, que le hacía blanco fácil de leyendas y fábulas por parte de los habitantes de la sierra.
Este municipio es actualmente un emblema de la lucha de nuestros pueblos por captar la atención de las administraciones y de la sociedad para generar oportunidades de actividad empresarial y desarrollo, que permitan mantener su población y sus servicios.
Algunas de las iniciativas más destacadas, puestas en marcha por el municipio, son el Jabaloyas Talent, la calificación como punto de vuelo federado para parapente, la Brujas Bike como prueba deportiva ya consolidada y la reciente solicitud para su calificación de «pueblo mágico» ante la Asociación nacional que la gestiona.
La Cámara de Comercio de Teruel ha estado en continua colaboración para respaldar estas iniciativas y con esta acción reafirma su voluntad de apoyar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad de los municipios más pequeños, apostando por fórmulas innovadoras de dinamización rural que conectan tradición y futuro. El evento ha contado con la presencia de representantes de la Cámara de Comercio, autoridades municipales, vecinos y medios de comunicación, animando a otras empresas y entidades de la provincia a “apadrinar” una bruja que se incorporará a un recorrido por parajes del término municipal y del propio pueblo.