Aragón y la Comunidad Valenciana estrechan lazos en prevención y vigilancia de incendios forestales
Aragón y la Comunidad Valenciana han reforzado hoy su colaboración en materia de prevención y vigilancia de incendios forestales mediante un acto conjunto celebrado en la localidad turolense de Arcos de las Salinas. La jornada ha servido para visibilizar la coordinación activa entre los puestos fijos de vigilancia situados en las zonas limítrofes de Aragón y la Comunidad Valenciana, y ha incluido la entrega oficial de ocho emisoras TETRA que permitirán mejorar la comunicación entre los equipos de ambas comunidades.
Desde hace varios años, los puestos fijos de vigilancia de las provincias limítrofes entre Aragón y la Comunidad Valenciana cooperan en la detección temprana de incendios forestales en zonas fronterizas. Para reforzar esta coordinación, la Comunidad Valenciana ha entregado ocho emisoras TETRA que facilitan la comunicación directa entre los equipos de vigilancia.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha destacado que la colaboración entre ambas comunidades «es necesaria y lleva siendo efectiva varios años», colaborando ambas comunidades en la extinción de incendios que han tenido lugar en las zonas fronterizas de ambos territorios. «Quiero recordar además que estamos en el periodo de máxima activación de medios del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales», ha indicado, y ante este episodio de altas temperaturas ha pedido «extremar la precaución».
“Estas emisoras, integradas en la red COMDES de la Generalitat, constituyen un sistema de comunicación específico entre observatorios de las zonas fronterizas de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Macha y Aragón, y ponen en valor la coordinación interautonómica como una vía efectiva para la lucha contra los incendios”, ha añadido el consejero de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez.