El túnel y el pozo del ascensor del barrio del Carmen podrían conectarse esta misma semana
Las obras de construcción del ascensor que va a comunicar el Barrio del Carmen con el Centro Histórico están a punto de conectar el túnel vertical de unos 20 metros de longitud con el pozo vertical de una longitud similar. Esta mañana, el servicio provincial de Minas está supervisando la obra y si su informe es favorable, a lo largo de esta semana se llevarán a cabo los últimos trabajos para que el pozo y el túnel se encuentren, según ha informado hoy en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado.
Aunque son 31 metros los que recorrerá el ascensor, unos 20 metros son bajo tierra y unos 11 metros aproximadamente son exteriores, junto a la fachada del Seminario. Este pozo se conectará con el túnel vertical que se encuentra en el barrio del Carmen y que tiene una longitud de 20 metros.
La obra del ascensor del Carmen se inició en septiembre de 2023. Antes de empezar a excavar el hueco del ascensor que debe salvar un desnivel de 31 metros de altura, y con el objetivo de afianzar el terreno, se instaló una doble pantalla de micropilotes. Una vez construido ese muro de contención, se comenzó a excavar el hueco del ascensor y, finalizada esta primera fase de trabajos, se procedió a construir el túnel horizontal de unos 20 metros de longitud por el barrio del Carmen para conectar con el punto en el que se cogerá el ascensor.
Esta nueva infraestructura para la ciudad cuenta con un presupuesto de 2.767.709,52 euros financiados a través de un convenio con el Gobierno de Aragón en el marco de un programa financiado por la Unión Europea con fondos NextGeneration, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.
El nuevo ascensor va a conectar el barrio del Carmen con la plaza del Seminario, favoreciendo la movilidad peatonal en la ciudad. Además, también va a propiciar que los vecinos de otros barrios de la ciudad accedan fácilmente a la zona de esparcimiento de las riberas del río Turia, a la iglesia de los Franciscanos y su entorno, así como el futuro Museo de la Batalla de Teruel, situado en la avenida Zaragoza. El ascensor constará de dos cabinas independientes para salvar el desnivel existente con una capacidad para, al menos, ocho personas cada una.