La Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel firman una cátedra sobre educación y territorio
La Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel han firmado un convenio para la creación de la «Cátedra DPT: Educación y Territorio». La firma del acuerdo ha sido realizada por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca Bescós, y el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste.
La cátedra “DPT Educación y Territorio” surge con el propósito de fortalecer la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel, impulsando la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de temas de interés mutuo. Tiene como objetivo fomentar la investigación e innovación avanzadas, buscando desarrollar una política de formación práctica tanto para los estudiantes universitarios como para los profesionales del sector educativo.
La vicerrectora Gloria Cuenca Bescós ha subrayado que “a través de esta iniciativa, se busca no solo fomentar la investigación y la innovación, sino también proporcionar a los estudiantes y profesionales del sector educativo herramientas prácticas que fortalezcan el tejido social y educativo, con un énfasis especial en el medio rural”. Y ha añadido: “La colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel refuerza nuestro compromiso con la mejora continua de la educación en todos los niveles, especialmente en zonas como la provincia de Teruel, donde los retos son únicos y requieren soluciones innovadoras”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha señalado que desde la institución provincial “siempre se ha abogado por una educación de calidad en toda la provincia y por ello se ha creado la Cátedra DPT: Educación y Territorio, la segunda que la Universidad de Zaragoza tiene en Teruel”. Además ha especificado que la Diputación de Teruel aporta 20.000 €.
En el acto de presentación ha intervenido además la diputada delegada de Educación de la Diputación de Teruel, Anabel Fernández, que ha agradecido que “la Universidad de Zaragoza apueste por que llegue la educación a los 236 pueblos de la provincia” y ha remarcado que “la educación debe ser excelente para que los niños cuando estudien sienten arraigo a la tierra y en un futuro no quieran irse”.
El evento también ha contado con las intervenciones de los impulsores de la cátedra, los profesores Pilar Abós y Pascual Rubio, quien ejercerá como codirector de la cátedra junto a la profesora Estefanía Monforte, todos ellos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.
Según han destacado, el plan de trabajo previsto prevé actividades clave, como la elaboración de un atlas sobre el estado de la educación formal en la provincia de Teruel. Además, se convocarán becas de colaboración para estudiantes y para apoyar prácticas en centros educativos. Asimismo, se realizarán análisis y encuentros con grupos de discusión para mejorar el sistema educativo local, y se organizará un encuentro para profesorado de centros rurales, así como el impulso de actividades educativas para alumnado de infantil y primaria de la provincia. Se plantea, asimismo, trabajar en la creación de una Red Universitaria de Educación en Territorios Rurales.