ACTUALIDAD PROVINCIAL

Aragón Teruel Existe denuncia que la empresa danesa CIP ignora la voluntad unánime del ayuntamiento de Alcorisa en la implantación de renovables

El diputado Tomás Guitarte ha comparecido junto con el concejal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Alcorisa, Gerardo Villarroya, para denunciar la actitud de la promotora CIP (Copenhagen Infrastructure Partners) por cierto, la misma que impulsa el Clúster del Maestrazgo–, en la localidad de Alcorisa.
“El consistorio de Alcorisa, por unanimidad de todos los partidos, (y quiero recalcar este término) solicitó a la promotora CIP la modificación de la localización de algunos elementos del proyecto Catalina. Por ejemplo, aerogeneradores que se situaban a menos de 500 metros del casco urbano, concretamente del campo de fútbol municipal. Quiero recordarles que en Alcorisa hay ya 23 grandes molinos proyectados por Endesa, quien se adjudicó el concurso del Nudo Mudéjar, que es la capacidad liberada por la demolida central térmica. No se trata, por tanto, de un lugar en el que exista un rechazo a la instalación de parques eólicos”, explicó Tomás Guitarte.


A continuación intervino el concejal de Teruel Existe en el ayuntamiento de Alcorisa, Gerardo Villarroya. “En Alcorisa, en la primavera de este año ya se tramitaron 23 molinos de viento para generar electricidad por medios renovables. Ahora se quieren instalar esos nuevos 43 molinos más, y 1000 ha de placas solares, que rodearán el municipio por el norte, este y oeste.

Catalina está promovido por el fondo danés Copenhaguen Infrastructure Partners (CIP) que conocemos por su macroproyecto de 22 parques fotovoltaicos y solares en el Maestrazgo. Una empresa que ha dado entrevistas explicando las bondades del megaparque para las localidades en las que se va a instalar, y hemos oído también a sus alcaldes defendiéndola.
Esa sintonía con el territorio que pregonan en el Maestrazgo en nuestro caso les tenemos que decir que no se ha dado en absoluto. Muy al contrario, la empresa promotora ha ignorado todas las indicaciones que se han hecho desde el Ayuntamiento, como por ejemplo, que se retirase el Catalina VIII, muy cercano a la población, con un aerogenerador a menos de 500 metros del campo de fútbol.

Durante más de un año ha habido reuniones entre el Ayuntamiento de Alcorisa y el CIP sin que hayan hecho ningún caso de lo que se les ha dicho. Finalmente han presentado a tramitación todos los parques con todos sus aerogeneradores, placas y torres eléctricas, sin atender en lo más mínimo a las peticiones unánimes de nuestro consistorio.

Quiero resaltar la palabra “unánime”. El acuerdo entre todos los partidos que componemos el ayuntamiento de Alcorisa es total en este asunto. Aquí no hay desunión entre los partidos, ha sido el consistorio “todos a una”.

Y esa voluntad conjunta, expresada de manera clara y unánime ha sido ignorada totalmente por la empresa.

Nos llama la atención cómo desde el CIP y otras instancias se insiste en respetar la decisión de los alcaldes en proyecto como el del Maestrazgo, y aquí la voluntad de todo el ayuntamiento es papel mojado.

Parece que la autonomía municipal es un principio sagrado que debe respetarse cuando los alcaldes están de acuerdo con los parques de renovables, pero la autonomía municipal se puede saltar a la torera cuando lo que defiende un ayuntamiento no coincide con el interés de los fondos energéticos y de las empresas promotoras que les han vendido el proyecto. Pedimos una ordenación del territorio ya, en la que se diga dónde se puede y dónde no”, concluyó Gerardo Villarroya.

Tomás Guitarte cerró la rueda de prensa. “Mientras en otros casos de instalación de renovables se alude a la autonomía municipal como argumento para la ubicación de renovables, nos preguntamos en este caso dónde está el respeto por parte de esta empresa hacia la autonomía municipal. Me pregunto dónde está en este caso el apoyo del Gobierno de Aragón y el del presidente de la DPT a su alcalde.

Les comunico que por eso hemos registrado una pregunta al Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, para su respuesta oral en Pleno, relativa al respeto a la autonomía municipal en la tramitación del proyecto Catalina”, concluyó Guitarte.